[dropcap]V[/dropcap]olvemos al pasado para recordar un hito histórico en la AFC Champions League conseguido por el WS Wanderers. En la edición número 33 de este torneo organizado por la confederación asiática de fútbol y la nº 12 llamada como tal como se conoce actualmente, ocurrió un hecho que a corto-medio plazo no veremos más.
Fue la proclamación de este titulo por el único equipo australiano que ha podido ganarlo. Menos de 10 años después de acceder a esta confederación asiática tras dejar la confederación oceánica.
El Western Sydney Wanderers es el primer equipo australiano y de momento único que ha conseguido el máximo titulo a nivel internacional.
WS Wanderers campeón de la AFC Champions League
La final a doble partido se jugó un 25 octubre 2014 la ida y 1 noviembre 2014 la vuelta, frente al Al-Hilal de Arabia Saudí. Una final con muy pocos goles, y donde el único gol del WS Wanderers, en el partido de ida, los hizo campeones, ya que no hubo ningún gol más en toda la final a doble partido.
El WS Wanderers en ese momento, lo sigue siendo, es un club joven fundado en el 2012. En su primera participación en la máxima competición asiática a nivel de clubes se proclamó campeón. Obtuvo plaza para su primera participación al acabar campeón de la anterior edición de la A-League.
[bctt tweet=”Volvemos al pasado para recordar como consiguió el WS Wanderers #WSW el único trofeo de AFC Champions League que tiene un equipo australiano de la #ALeague #FutAsia #ACL2020 @tonnicorneto” username=”futboldesdeasia”]
El llegar hasta esta final no fue fácil para el Wanderers ya que en octavos y cuartos de final paso de eliminatorias gracias al valor de los goles fuera de casa contra el Sanfrecce Hiroshima (2-0) (3-1) (3-3 valor doble de goles) y Guangzhou Evergrande (1-0) (2-1) (2-2 valor doble de goles), las semifinales contra Seoul las ganaría con mayor comodidad: (0-0) (0-2).
Tony Popovic fue el primer entrenador de este equipo y la persona capaz de liderar la carrera hasta el final.
En el partido de ida el hombre del partido fue Tomi Juric que salió desde el banquillo en el 58′ para anotar el gol en el 64′ de partido. A pesar de la insistencia y dominio del Al-Hilal durante todo el partido, no encontró ninguna fisura en el equipo australiano.
En el partido de vuelta el Al-Hilal tuvo oportunidades de empatar la eliminatoria. El arbitro Yuichi Nishimura fue protagonista en algunas acciones del partido (en ambas mitades), negando tres supuestos penaltis que ya cantaban los aficionados del Al-Hilal.
El equipo saudí siguió presionando la salida de balón e incluso tuvo una gran oportunidad que saco el portero Ante Covic cuando ya se cantaba gol en Riad. Fue una oportunidad única y que valió una AFC Champions League para el Western Sydney Wanderers.
Antes del partido final, Tony Popovic fue criticado por los medios de comunicación y cuando se proclamaron campeones de la AFC Champions League 2014 dijo “Ayer nos llamaron un club pequeño, hoy somos los más grandes de Asia”.
El Western Sydney Wanderers sigue mostrando en los SydneyDerby a su eterno rival (Sydney FC), quien es el único equipo australiano capaz de conseguir la AFC Champions League. Algo que escuece en la zona de Nueva Gales del Sur de Australia.
[irp posts=”6057″ name=”Guía A-League 2019-20″]
Solo hay cinco jugadores actualmente en la A-League que hayan conseguido este trofeo, pero ninguno esta actualmente en el WS Wanderers. Hamill (Western United), Topor-Stanley (Newcastle Jets), Bouzanis (Melbourne City), Appiah (Western United), Sotirio (Wellington Phoenix).
En esta temporada se juntaron jugadores que han marcado una época en el Wanderers como por ejemplo Mark Bridge (jugador con más partido de la historia del equipo 121) o Brendon Santalab (máximo anotador de la historia del club con 35 goles).
Revive el camino recorrido del Western Sydney Wanderers en 2014 con este documental.
https://www.facebook.com/wswanderersfc/videos/233413481037392/
Foto de portada: www.dawn.com
Deja una respuesta