Concluyó el Asiático U23 2018 disputado en China. Y, como si la climatología tuviera sus preferencias, el partido se disputó sobre un manto blanco de nieve. Uzbekistán pudo jugar el partido con unas condiciones más conocidas para ellos que para Vietnam. Y logró así un título más que merecido. Vietnam, por su parte, se quedó a unos pocos instantes de, al menos, llegar a los penaltis.
[irp posts=”3163″ name=”Asiático U23: una final inédita”]
Vietnam y Uzbekistán afrontan el futuro con optimismo
Ni Vietnam ni Uzbekistán partían como favoritos al inicio del torneo. A pesar de las buenas sensaciones previas y de presentar dos convocatorias más que solventes. Sin embargo, a media que avanzaba el torneo la confianza y la seguridad en sus posibilidades iban en aumento.
Ambos llegaron a cuartos tras finalizar segundos de sus respectivos grupos. Mientras Uzbekistán lo hacía tras Catar, Vietnam lo haría por detrás de Corea del Sur. Además, dejando fuera a Australia y Siria. Irak y la propia Catar serían las piedras que superó en su camino Vietnam. Ambos cruces con tandas de penalti mediante. Mientras, Uzbekistán tenía que eliminar a Japón y a Corea del Sur para alcanzar la final.

Una final marcada por la nevada
Changzhou se levanto con el suelo cubierto de nieve. El estadio presentaba, también, el césped cubierto. Sin embargo, las condiciones permitían disputar el partido. Un elemento externo que marcaría el normal desarrollo del partido. Uzbekistán golpeó primero y Rustamjon Ashurmatov ponía en ventaja a los Lobos. El favoritismo centro asiático se reflejaba en el marcador desde el arranque de la contienda. Sin embargo, Nguyen Quang Hai empataría al filo del descanso. El jugador de Ha Noi cierra su torneo con cinco goles. Este más otros dos vitales en las semifinales ante Catar. Quang Hai ha mostrado al continente la calidad que atesora en su pierna izquierda.
La final tuvo un final realmente cruel para Vietnam. Y un sueño para un actor secundario como Andrey Sidorov. El jugador de Kokand apenas había aparecido seis minutos en el primer encuentro uzbeko. Desde entonces, cero minutos sobre el campo. Ravshan Khaydarov le dio entrada en el 118 para la tanda de penaltis. Sin embargo, Khaydarov fue protagonista antes de la tanda. Autor de un gol en el último instante del partido que sirve un título para Uzbekistán.
[irp posts=”2877″ name=”Urawa Reds es campeón asiático”]
Un ciclo magnífico para Uzbekistán
Uzbekistán sigue esperando su gran momento en la selección absoluta. Un equipo marcado por sus fracasos mundialistas edición tras edición. Un país, que de las formas más inauditas, aún no ha alcanzado la presencia mundialista. Sin embargo, el futuro y el trabajo desde la base está cerca de materializarse en la selección absoluta.
En los últimos años las categorías inferiores de Uzbekistán siempre cumplen. Este Asiático U23 y esta victoria sobre Vietnam no es más que la cosecha. Cuartos de final en los Mundiales U17 de 2011, U20 de 2013 y 2015. Además del campeonato asiático u16 de 2012. Ahora solo falta que estos buenos resultados se trasladen a la absoluta. Mimbres hay para tejer un buen proyecto. Odiljon Xamrobekov, MVP de este Asiático, será una de las piedras angulares del futuro uzbeko.
Foto de portada: tnp.sg
Deja una respuesta