Kiatisuk Senamuang jawapos futboldesdeasia

Leyendas Asiáticas #9: Kiatisuk Senamuang

[dropcap]L[/dropcap]a semana pasada el serial de Leyendas Asiáticas nos llevó a Irán. Esta vez volvemos al este para visitar, de nuevo, el Sureste Asiático. Si la sección debutó con una leyenda indonesia, esta vez paramos en Udon Thani para conocer a un mito thai.



Kiatisuk Senamuang: el hombre-gol tailandés

Nuestra leyenda de esta semana comenzó su carrero en un extinto club de Bangkok: Krung Thai Bank. Una época en la que el fútbol del país no tenía ni la estructura ni la estabilidad que mantiene en nuestros días. Y eso que precisamente en esta época se lograron los dos únicos títulos de la AFC Champions League que tiene Tailandia. El Thai Farmers Bank en 1994 y 1996 ganaba lo que se llamaba por aquel entonces Asian Club Championship. La crisis financiera asiática de 1997 acabó poco después con el Banco de los Granjeros y, por extensión, con el club que patrocinaba.

Algo similar pasaría con el Krung Thai Bank, aunque aguantaría algún año más que el campeón continental. Durante los cinco años de Kiatisuk Senamuang en Krung Thai Bank el club alternó la segunda división con la primera. Ganó una Copa de la Liga en 1992 pero no consiguió la estabilidad en la máxima categoría del fútbol tailandés. Ganaría tres ligas más y participaría en la Champions moderna, pero ya sin Senamuang en sus filas.

[irp posts=”7480″ name=”Leyendas Asiáticas #8: Ali Daei”]

Cambios de clubes y experiencia en el extranjero

Su primera experiencia en un nuevo club llegaría en la campaña 1996. Ya con “Zico” Senamuang asentado en la selección nacional y con un buen puñado de goles a sus espaldas con los War Elephants. Una campaña en Rajpracha fue suficiente. Club que por aquel entonces estaba en primero y que hoy en día sobrevive en la Thai League 3 sin mayor aspiración que no perder la categoría.

La campaña 1997-98 jugaría con un club al que ya representó en el pasado. Y es que Kiatisuk Senamuang ya había ejercido como policía antes de dar el salto al fútbol. 22 goles con la camiseta de la Royal Thai Police que le brindaron el salto a la liga de Malasia al año siguiente. Con Perlis y en Malasia, como hizo Bambang Pamungkas, repetiría cifra de goles. 

[bctt tweet=”Kiatisuk Senamuang es la Leyenda que nos lleva a conocer un poco más del fútbol tailandés. Futbolista y entrenador que hizo soñar a Tailandia con un Mundial. #FutAsia #Leyendas” username=”futboldesdeasia”]

El paralelismo con la leyenda indonesia no para aquí. A diferencia de Pamungkas, Senamuang si aceptó la oferta que llegó de Inglaterra. Una aventura que estaba condenada al fracaso desde antes incluso de arrancar. Firmó por el Huddersfield de Steve Bruce que ya declaró que la única razón de su fichaje era un posible interés comercial del club. Como era de esperar, Kiatisuk Senamuang  no llegó a debutar en Huddersfield.

Regreso a Asia y títulos con la selección

Tras la fallida experiencia en Inglaterra, Senamuang probó en un cuarto país tras unos meses con Rajpracha de nuevo. Singapore Armed Forces lo recuperó como futbolista y ayudó al club a ganar la liga con sus 15 goles. Tras Singapur, nuevo salto. Vietnam y Hoang Anh Gia Lai ocuparía sus últimos cinco años como profesional. En Vietnam ganaría dos copas y dos supercopas. Además, con el mismo club daría el salto a los banquillos tras retirarse como futbolista. Un cambio de rol que le llevaría, años más tarde, a dirigir a Tailandia en el camino al Mundial de Rusia 2018.

Con la selección lograría sus mejores registros. No en vano aún se mantiene como el futbolista con más partidos como internacional y como el máximo artillero de los War Elephants.  134 partidos y 71 goles son, aún hoy insuperables. El ex de la U.D. Almería, Teerasil Dangda, con 104 y 45 aspira a destronar a KIatisuk Senamuang.

Kiatisuk Senamuang football tribe futboldesdeasia
Senamuang en su etapa como seleccionador de Tailandia (Foto: football-tribe.com)

Como seleccionador nacional dirigió entre los años 2013 y 2017. Dos títulos de Suzuki Cup y otro de la King’s Cup en 2014 y 2016 fueron sus éxitos. Aunque el más notable fue llevar a la selección hasta la definitiva tercera ronda de clasificación mundialista. Tailandia soñó, por primera vez en mucho tiempo, en la posibilidad de acudir a un Mundial. Sin embargo, en esa ronda definitiva quedó claro que aun le falta escalar uno o dos escalones para lograrlo.

Kiatisuk Senamuang alias “Zico”. Leyenda como futbolista y, también, como seleccionador nacional. Aún hoy sigue siendo una de las principales referencias históricas del fútbol thai. Un fútbol que ya tiene su hueco en nuestra sección.




Foto de portada: jawapos.com


Publicado

en

, ,

por

Comentarios

Una respuesta a «Leyendas Asiáticas #9: Kiatisuk Senamuang»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.