Cha Bum-kun footballpink net futboldesdeasia

Leyendas Asiáticas #7: Cha Bum-kun

[dropcap]V[/dropcap]iajamos hoy a una época en la que la Ley Bosman aun era algo inimaginable. Dónde había que hilar muy fino a la hora de elegir tus extranjeros. Una época en la que el fútbol no era global y no había millones de vídeos unos segundos después de que pasaran las cosas. Unos años donde Cha Bum-kun sorprendió e hizo carrera en Alemania. Él es la Leyenda Asiática de esta semana.



Cha Bum-kun: un fichaje complicado

Cha Bum-kun nació en Hwaseong y vivió una etapa en la que el fútbol aun no era nada más que un deporte semiamateur en Corea del Sur. Con apenas 20 años ya era dominador de la liga y sumaba galardones individuales. Mejor jugador de Corea del Sur y apariciones en el once ideal de la liga. Hoy en día, Cha Bum-kun no habría tenido que esperar hasta los 25 años para dar el salto al fútbol europeo.

[irp posts=”5169″ name=”Son Heung-min: el día que todo cambió”]

Lo que si tuvo que cumplir, como todos los deportista del país, fue su obligación con el servicio militar. Algo que pudo afectar especialmente a su carrera en Alemania. En Septiembre del 78 se jugó una nueva edición de la President’s Cup. Un torneo amistoso en el que se juntaban selecciones, clubes, e inclusos equipos B organizado por la KFA. El Eintracht Frankfurt participó y abrió las puertas de Alemania a Cha Bum-kun. Dieter Schulte se fijó en las habilidades de este surcoreano que acabaría haciendo historia.

FInalmente Cha Bum-kun firmaría por el Darmstatd y debutaría a finales del 78 con los alemanes. Sin embargo, tan solo una semana después tuvo que volver a Corea del Sur. Las Fuerzas Armadas le llamaron a filas pues aún le quedaban unos meses de servicio militar. Tras un solo partido se veía obligado a volver a jugar en la liga semiprofesional de su país natal.

Un éxito inesperado

En el verano del 79, ahora ya si, Cha llegaría al Eintracht. Y su impacto fue inmediato. Lo que había visto Schulte no era un espejismo. Ni venir de una liga semiprofesional ni típico periodo de adaptación. Cha Bum-kun completó una primera temporada en la que aportó 12 goles en 34 partidos de Bundesliga al club de Frankfurt. La Vieja Europa descubría a un futbolista desconocido de un, por aquel entonces, exótico país futbolisticamente hablando.

[bctt tweet=”Tras las dificultades por el servicio militar, Cha Bum-kun cuajó una exitosa carrera en Frankfurt y Leverkusen. Fue uno de los pioneros del fútbol asiático en Europa. Es la Leyenda de esta semana. #FutAsia” username=”futboldesdeasia”]

En esa primera temporada, además, ganaría la primera de sus dos Copas de la UEFA. Otras tres temporadas más vieron a Cha Bum-kun ser pieza clave en el Eintracht. El surcoreano ya se había hecho un hueco y se había ganado el respeto de la liga. Las reticencias hacia su origen desconocido por aquella época se disiparon rápido. Su calidad y sus goles hicieron olvidar todos los prejuicios de un fútbol poco acostumbrados a los fichajes exóticos.

Más éxitos en Leverkusen

Tras cuatro campañas en el Eintracht y habiendo ganado una DFB Pokal y una Copa de la UEFA cambió de aires. Iniciaba una nueva etapa en el Bayer Leverkusen. Club en el que se mantendría durante seis temporadas. Y club en el que fue capaz de mantener sus números en cuanto a participaciones y goles.

Cha Bum kun bundesliga futboldesdeasia
Cha Bum-kun en su etapa en Leverkusen (Foto: bundesliga.com)

En Leverkusen cuajó su mejor temporada cara al gol. 17 goles en la campaña 1985-86. Solo fue superado por los 22 de Stefan Kuntz, los 21 de Kai Allgöwer y los 20 de Frank Neubarth. Aunque su gran momento en el Bayer llegaría en la final de la Copa de la UEFA de la temporada 1987-88. Una final que aun se recuerda en el R.C.D. Espanyol. El resultado de la ida en Barcelona, 3-0 para el Espanyol, parecía dejar sentenciado el título. Sin embargo, lo que pasó en la segunda mitad en el Ulrich-Haberland-Stadion es una de las grandes remontadas de las finales europeas. Y con un protagonismo especial de Cha Bum-kun.

[su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=38nf_VCSEOc”]

Cha se retiraría al finalizar la temporada 1988-89. Pero no sería el último surcoreano del Eintracht. De hecho, años después, otro surcoreano nacido en Frankfurt y de nombre Cha Du-ri volvería a recordar la impresión que causó su padre cuando debutó años antes. Cha Du-ri, hijo de Cha Bum-kun, también haría carrera en Alemania. Y sería dueño de la banda derecha en el mítico FC Seoul de Mao Molina, Dejan Damjanovic y Sergio Escudero. Pero eso, es otra historia para otra edición de las Leyendas Asiáticas.




Foto de portada: footballpink.net


Publicado

en

, ,

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.