[dropcap]E[/dropcap]sta vez si. La Leyenda Asiática de esta semana si que es un completo desconocido incluso para el más avezado seguidor del fútbol mundial. Incluso para los más underground. Boris Podkorytov es la una de las Leyendas del fútbol en Kirguistán.
Boris Podkorytov, leyenda de otra época
Kirguistán tiene un dudoso honor. Es una de los dos ex-repúblicas soviéticas que jamás tuvo en equipo en la primera división rusa. Honor que comparte con Turkmenistán. Un club estuvo muy cerca de conseguirlo en la década de los 60, pero no lo consiguió. El club era el Alga Frunze, hoy Alga Bishkek, y su tercer puesto en la segunda división de 1967 no le otorgó el ascenso a la primera división rusa.

Boris Podkorytov no formó parte de aquella plantilla. Llegó al club un par de temporadas después. Tras debutar en el Lokomotiv de Moscú recalaría en el principal club de su país natal: Kirguistán. Y lo hizo para vivir el final del club en su periplo en la segunda división.
Podkorytov y la decadencia de Alga Frunze
Tras quedarse con la miel en los labios en 1967 el club nunca volvió a estar cerca del ascenso. De hecho, la etapa de Boris Podkorytov en el club fue la del final y caída hacia las catacumbas del fútbol ruso. Salvaciones in extremis, breve regreso a segunda hasta que a finales de los 70 el club descendería definitivamente. Tendría que esperar hasta la caída de la URSS para volver a ser protagonista aunque fuera dentro del panorama local kirguizo.
[bctt tweet=”Boris Podkorytov es la Leyenda de esta semana. Uno de los desconocidos protagonistas del fútbol de Kirguistán en una época en la que aún la URSS se mantenía unida. #FutAsia #Legends” username=”futboldesdeasia”]
Como no podía ser de otra forma, Alga Bishkek ganó las dos primeras ligas kirguizas tras la caída de la URSS. Y ganaría otras tres de forma consecutiva entre 2000-02. Dos quiebras casi consecutivas y varios cambios de nombre a a sus espaldas para un club que no ha vuelto a obtener ni un solo título local.
Tras su retirada, Boris Podkorytov entrenó en tres etapas a Alga Frunze aun dentro de la pirámide del fútbol ruso. Después le seguirán breves pasos por el fútbol argelino y el kazajo culminando en 2006 con su nombramiento como seleccionador nacional. Dordoi Dinamo vendría después y, tras él, su paso a tareas de despacho.
Un futbolista desconocido que desarrollo su carrera en las catacumbas del fútbol ruso. Un entrenador con una longeva carrera. Kirguistán está en un buen momento en la actualidad llegando a disputar una Copa de Asia. Boris Podkorytov tuvo que lidiar con tiempos no tan boyantes para el fútbol de Kirguistán. Sin duda, eran otros tiempos.
[irp posts=”4239″ name=”Guía Copa Asiática 2019″]
Las otras Leyendas Asiáticas
#26: Chan Siu Ki (Hong Kong)
#24: Ali Ashfaq (Maldivas)
#21: Som Saran (Camboya)
#20: Abdallatif Al Bahdari (Palestina)
#19: Bashar Abdullah (Kuwait)
#17: Le Cong Vinh (Vietnam)
#13 Kurban Berdiyew (Turkmenistán)
#10 Pak Do -ik (Corea del Norte)
#9 Kiatisuk Senamuang (Tailandia)
#7 Cha Bum-kun (Corea del Sur)
#6 Mahdi Ali (Emiratos Árabes Unidos)
#3 Mohamed Al Deayea (Arabia Saudí)
#2 Marcus Tulio Tanaka (Japón)
#1 Bambang Pamungkas (Indonesia)
[irp posts=”7731″ name=”El Trivial Asiático”]
Foto de portada: sport.fg
Deja una respuesta