Hace dos semanas hablamos de una Leyenda que hizo carrera en Inglaterra. Fue el turno de Sun Jihai. Hoy le toca a Bhaichung Bhutia. Otra leyenda asiática que probó en Inglaterra. Aunque en esta ocasión con mucho menos éxito que el lateral chino. Esta semana hablamos de Bhaichung Bhutia, una Leyenda desde la India.
Leyendas Asiáticas: Bhaichung Bhutia
El fútbol en la India nunca ha sido el deporte principal del país. La época colonial británica llevó el fútbol al país. De hecho gran parte de los clubes más antiguos son de este país. Sin embargo, el deporte que caló hondo en la India fue el criquet, no el fútbol. Aún así, la India ha dado un puñado de buenos futbolistas. Por encima de todos ellos, al menos hasta el día de hoy, (a Sunil Chhetri no le gusta esta frase) nuestro protagonista de esta semana: Bhaichung Bhutia.
Bhaichung Bhutia dio el salto al fútbol «profesional» con East Bengal. A lo largo de su carrera su fichaje por East Bengal sería una constante. Jugó en el club hasta en seis etapas diferentes. No solo no es un one club man sino que podríamos decir que es un always back here man. Además, su salida del club, en muchas ocasiones, fue hacia clubes de lo más random incluso para el fútbol en la India. De hecho su primera salida del club fue hacia Jagatjit Cotton & Textil Football Club. Un club que, a día de hoy, ya no existe.

Experiencia en Inglaterra con el Bury
Tras una segunda etapa en East Bengal donde confirmaría su buen nivel, llegó la llamada de Europa. Tras probar, y fallar, en algunos clubes ingleses acabaría firmando su contrato con Bury. The Shakers y Greater Manchester sería su casa durante tres temporada muy irregulares. Poco más de 30 partidos y de manera muy irregular sería su sello en el club. Lesiones, problemas de permisos y dificultades económicas en el club fueron la tónica de su periplo en Inglaterra.
El fin de la experiencia británica devolvería a Bhaichung Bhutia a, efectivamente, a East Bengal. No sería su última experiencia fuera del fútbol de la India. Aún quedarían dos etapas diferentes en Malasia. Primero con Perak y después con Selangor. Fueron dos pasos cortos aunque productivos para ambas partes. East Bengal y Mohun BaganSin embargo, el final de su carrera sería un salto entre dos de los grandes del país. Alternando con un periodo en un club menor como Sikkim marcarían el tramo final de la carrera de Bhaichung Bhutia.
Bhaichung Bhutia es una de las grandes leyendas del Sur de Asia. Con permiso de Sunnil Chhetri es el futbolista más grande que ha dado el fútbol de la India. #Leyendas #FutAsia Clic para tuitear
Títulos con la selección nacional
India no ha atravesado unos buenos momentos en este siglo. Aunque de la mano de Bhaichung Bhutia se ganaron algunos títulos regionales. Durante esos años cumplió con su obligación de dominar el fútbol de su subconfederación: Sur de Asia.
Como títulos oficiales ganaría tres Campeonatos del Sur del Asia y, como título principal, una AFC Challenge Cup. Un torneo ya extinto y que organizaba la AFC con los peores países del ranking continental. Fue la edición del 2008. India organizaba el torneo y acabó ganando superando en la final por 4-1 a Tayikistán. En esa edición se juntaron Bhaichung Bhutia y Sunnil Chhetri en la delantero del país hindú. Cuatro goles marcaría Chhetri y tres Bhutia. Fué, quizá, el mejor momento de una selección que no termina, aun hoy en día, de despegar.
Las otras Leyendas Asiáticas que han pasado por la sección
#13 Kurban Berdiyew (Turkmenistán)
#10 Pak Do -ik (Corea del Norte)
#9 Kiatisuk Senamuang (Tailandia)
#7 Cha Bum-kun (Corea del Sur)
#6 Mahdi Ali (Emiratos Árabes Unidos)
#3 Mohamed Al Deayea (Arabia Saudí)
#2 Marcus Tulio Tanaka (Japón)
#1 Bambang Pamungkas (Indonesia)
Foto de portada: newindianexpress.com
3 comments
Pingback: Leyendas Asiáticas 15: Yasuhiko Okudera | Fútbol Desde Asia
Pingback: Leyendas Asiáticas 18: Fandi Ahmad | Fútbol Desde Asia
Pingback: Leyendas Asiáticas #23: Alaa Al Sasi | Fútbol Desde Asia