Cuando aún faltan un par de meses para que comience la temporada en la Saudi Pro League la competición ya avanza noticias. Y toma una dirección totalmente inesperada. Mientras la tónica en el continente asiático es limitar el número de extranjeros la Saudi Pro League los aumentará. Decisión que trae polémica.
Una Saudi Pro League que da libertad a los extranjeros

Decisión por muchos incomprendida. Alabada por otros. Lo que está claro es que una decisión que alterará las mismas bases de la competición. China, que todo lo magnifica, ha reducido el número de foráneos en sus partidos a tres por equipo. Filipinas tambien aboga por la reducción y cumplir el cupo que marca la AFC, es decir, 3 foráneos más uno asiático. Arabia Saudí se desmarca de la tendencia actual y permitirá, en la temporada 2017/18, que haya hasta seis extranjeros por plantilla.
Pero no solo eso, si no que permitirá la inscripción de porteros foráneos. Muchas competiciones asiáticas permiten extranjeros con la única limitación de que estos no pueden ser porteros. Sin ir más lejos la Super League china. La propia Saudí Pro League lo impedía. Pero también esa será una medida modificada. Técnicamente, Iker Casillas o Joe Hart ahora si podrían jugar para Al Hilal o Al Ittihad.
La economía de los clubes como contrapartida
Sin embargo esta decisión tiene una contrapartida. Y es que, a pesar de lo que pueda parecer, el músculo financiero de los clubes saudíes es limitado. Y baste un ejemplo para contextualizar la situación. Omar Khribin llegó en enero cedido a Al Hilal desde Al Dhafra. Hace unos días se cerraba su traspaso definitivo por un montante cercano a los 3.5 millones. El fichaje estuvo a punto de ser cancelado por el importe que pedido el club emiratí.
Si Al Hilal tiene problemas para fichar. Si, por otro lado, Al Ittihad tiene sanción FIFA por impagos. Sanción que ya le impidió jugar la AFC Champions League 2017. El hecho de que se permita en la Saudi Pro League inscribir seis extranjeros no implica que la liga sea noticia por sus fichajes. Todo lo contrario, podrán llegar jugadores del mismo perfil. Extranjeros de nivel medio que cubran necesidades puntuales. Lo que si se podrá notar es la llegada de porteros de mayor nivel. Sea como sea, estaremos atentos y lo contaremos.
Foto de portada: alarabiya.net
Deja una respuesta