La FFA Cup (Copa de Australia) inició su primera edición en 2014. En el desarrollo de las copas se quieren ver sorpresas y eliminaciones de equipos grandes. La Copa de Australia no es una excepción a pesar de su corta edad.
Equipos amateur o semiprofesionales de Australia poniendo en apuros a equipos profesionales de la A-League. Cuando empiezan a competir los equipos A-League en la FFA Cup están en pretemporada. Mientras que los equipos NPL (National Premier League) están terminando su competición y eso les ayuda físicamente a dar alguna sorpresa.
La magia de la FFA Cup
A continuación vamos a recordar una serie de partidos que nos ha dejado la historia de la FFA Cup para el recuerdo con remontadas, sorpresas o eliminaciones.
Año 2014
Adelaide City 1 – 0 Western Sydney Wanderers. Primera eliminación de un equipo A-League frente a un equipo de la NPL, en este caso de la división Sur de Australia, en los dieciseisavos de final.
Año 2016
Redlands United 2 – 1 Adelaide United. El equipo de la división de Queensland empató en el 93′ (1-1) y venció al Adelaide United en la prorroga en el 98′ en los dieciseisavos de final.
Green Gully 2 – 1 Central Coast Mariners. Green Gully de la división de Victoria consiguió algo mágico en la FFA Cup, tras remontar un 0-1, anotando los locales en el 86′ y en el 92′ del tiempo reglamentario de los dieciseisavos de final.
Año 2017
Blacktown 3 – 2 Central Coast Mariners. El equipo de Nueva Gales del Sur dio la cara ante un rival de la A-League. Llegó a ir ganando 2-0, aunque luego fue empatado, pero los locales consiguieron la victoria final en el minuto 82′. Joey Gibbs anotó el primer y segundo gol, este jugador ha jugado la A-League con el Newcastle Jets y Wanderers desde el 2012 al 2014.
Heidelberg United 1 – 0 Perth Glory. El Heidelberg equipo de la división de victoria consiguió ganar con gol de Kenny Athiu en el 48′, jugador que actualmente esta en el Melbourne Victory.
Blacktown 2 – 2 (2-4) Western Sydney Wanderers. El Wanderers equipo de la A-League tuvo que llegar a los penaltis y vencer en la eliminatoria, después de que el Blacktown le empatará en la segunda mitad y en la prorroga en los octavos de final.
Año 2018: hasta cuatro cupsets
Hellenic 3 – 4 Western Sydney Wanderers. Al año siguiente el Wanderers tuvo que sufrir nuevamente para pasar de ronda. Tras ir ganando 1-3, fue empatado por un equipo amateur. Finalmente Bonevacia en el descuento pudo dar la victoria.
Bentleigh Greens 1 – 0 Wellington Phoenix. El equipo de la división de victoria ganó al Phoenix con un solitario tanto en el minuto 23, ocurrió en los dieciseisavos de final.
Cairns 1 – 2 Sydney FC. El actual campéon de la A-League lo pasó fatal en la edición anterior, tras ir perdiendo 1-0, poder remontar en tres minutos en la segunda mitad (64′ y 67′) y que el Cairns fallará un penalti en el 75′ que le hubiese dado el empate en los octavos de final.
APIA Leichhardt Tigers 3 – 2 Melbourne Victory. El Victory comenzó sufriendo ya que se fue 0-2 hasta iniciado la segunda mitad. Pudo remontar en el 60′ y 66′ pero en el 80′ tuvo su recompensa el equipo de Nueva Gales del Sur para conseguir la victoria en los octavos de final.
Año 2019
Brisbane Strikers 2 – 2 (4-2) Wellington Phoenix. En esta edición en los dieciseisavos de final de la FFA Cup, ha sorprendido el Strikers de la división de Queenslands tras hacer un gran partido y llegarse a poner 2-0, aunque después Phoenix igualó el encuentro. En la prorroga, el Phoenix tuvo el partido, pero el portero rival paró un penalti. Finalmente el Strikers pasó de ronda tras ganar en los penaltis, tras seguir empatados al finalizar la prorroga.
Foto de portada: loyalfootballco