Un año más llega la Champions League en Europa. Y con ello la pelea por coronarse el mejor equipo de Europa. Son muchos los torneos que se disputan por el mundo, pero pocos pueden alcanzar la importancia que se le da a Liga de Campeones.
Los torneos asiáticos
Dentro del continente asiático, la AFC es la Copa más relevante. Sus siglas provienen de “Asian Football Confederation”, y se disputa entre los equipos de Asia y Australia.
Es el equivalente asiático a la Champions League (AFC Champions League), donde no hay un claro dominador en lo que a títulos se refiere. El equipo que más trofeos posee cuenta únicamente con 3, siendo este Pohang Steelers de Corea del Sur.
Lo que es evidente es que la calidad de esta competición todavía está lejos de los torneos de élite de Europa o de Sudamérica.
Oceanía también tiene su propio torneo
A pesar de contar con equipos de nivel muy bajo, Oceanía también posee su propio torneo. Se denomina Liga de Campeones de la OFC. Cuentan con un claro dominador en los últimos años, el Auckland City de Nueva Zelanda. Entrenado por un técnico español como es Ramón Tribulietx.
Se trata de un torneo de nivel muy bajo, donde como decimos, Nueva Zelanda tiene el dominio con 11 de los 16 títulos que ha habido en juego. Lo juegan equipos de regiones como Fiyi, Polinesia Francesa, Islas Salomon, Vanuatu…
África también posee un torneo histórico
Si nos vamos al continente africano, veremos que se disputa la denominada Liga de Campeones de la CAF, campeonato africano cuyo origen data de 1964. Torneo de nivel bajo, pero con mucha afición, donde el dominio durante los últimos años se ha repartido. Aunque Egipto sigue siendo el equipo con más títulos, ya que posee 14. A destacar el Al-Ahly, equipo con 8 títulos, seguido por el TP Mazembe de R.D. Congo con 5. El torneo lo disputan equipos de toda África.
Sudamérica, pasión por el fútbol
Si hay un continente que vive el fútbol con locura, ese es Sudamérica. Por ello, posee numerosos torneos de clubes. El primero de ellos es la Copa Libertadores de América, que disputan los equipos de América del Sur. Argentina es el país con más trofeos, ya que sus equipos poseen 24, seguidos de Brasil con 17. El dominio se reparte entre numerosos equipos, lo cual demuestra la igualdad de este torneo. Independiente de Argentina posee 7 títulos conseguidos todos en la década de los 60, 70 y 80. Le sigue de cerca Boca Juniors, con 6 títulos. Por detrás está otro histórico como Peñarol de Uruguay, con 5. Es curioso que ninguno de estos 3 equipos ha ganado un trofeo en los últimos 10 años.
Por otro lado, tenemos la Liga de Campeones de la Concacaf, disputada por los equipos de América del Norte, América Central, y Caribe. El dominio lo posee México, con nada menos que 33 títulos de los disputados. Como equipos a destacar, el América con 7 trofeos, Cruz Azul con 6, y Pachuca con 5.
Por lo tanto, vemos que son muchos los torneos que se disputan en el continente, pero sin duda el más importante y el que mayor calidad posee es la Champions League. Un buen ejemplo de ello es la Copa Mundial de clubes FIFA, trofeo que disputan los ganadores del torneo de cada continente. En las últimas 10 ediciones, el ganador ha sido europeo en 9 de ellas.
Deja una respuesta