Japan High School Football Tournament

Por André Pitarch

El próximo 30 de diciembre arrancará en la capital japonesa uno de los torneos de fútbol más antiguos del país. El Japan High School Football Tournament. Un campeonato entre equipos de instituto que nada tiene de profesional pero que está bajo las alas de la JFA. El torneo se retransmite por todo el país debido al nido de talento que es. Por él han pasado jugadores de la talla de Keisuke Honda, Shunsuke Nakamura o, más recientemente, Yuya Osako que fue el jugador con mayor número de goles en un mismo torneo (10).

A la cita acuden 48 equipos, uno por prefectura (excepto Tokyo que lleva dos). Los equipos clasificados han resultado vencedores de un torneo previo entre otros institutos de su zona para acceder a la fase final de este Japan High School Football Tournament, con el objetivo de conseguir la corona de campeón este año tras la sorprendente victoria de Higashi Fukuoka el pasado invierno que, sin ser el favorito ni mucho menos, llegó a la final y le endosó un 5-0 a Kugayama para levantar un cetro que no lograban desde la edición 77ª (ésta será la 95ª).

toyama2013-jhst
Toyama se alzó con el torneo en la edición de 2013

La historia reciente del Japan High School Football Tournament

Mi primera vez viendo este torneo fue tres años atrás. Allá por 2013 cuando Toyama Daichii consiguió levantar el premio con jugadores de la talla de Takaki Takezawa. Takezawa es un lateral zurdo que maravilló al país gracias a sus precisos centros desde el lado izquierdo y a aquellos goles que metió de libre directo. Una pena que al final no haya llegado a nada. Es por esto por lo que cada año, desde entonces, siempre me posiciono a favor de este equipo. La temporada pasada no logró clasificarse pero que para la edición del presente curso sí va a poder dar guerra. Todo lo contrario que Ishikawa Seiryo Koko (el equipo de Keisuke Honda).

Ishikawa  ha sido uno de los fijos en las rondas finales los últimos años llegando a ganar el título incluso en 2014, pero que para sorpresa de muchos no ha logrado meterse en el campeonato esta vez. El rol de favorito irá a parar seguramente a Aomori Yamada. El club que representa la prefectura de Aomori y que también viene compitiendo muy bien en las últimas ediciones.

Kanto Daichii y Yasu serán los equipos que darán el pistoletazo de salida en esta edición. El 30 de diciembre jugarán el partido inaugural para seguir al día siguiente con el resto de encuentros de la primera ronda. El torne se extenderá hasta el día 9 de enero que se disputará la gran final. Una final donde, a pesar de ser un torneo de chavales de instituto, se llegan a juntar 50.000 personas en el Estadio Nacional para presenciar quién se corona campeón.


Publicado

en

,

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.