Iker Guarrotxena

Iker Guarrotxena en la familia del Western United

El Western United cuenta en su plantilla con dos españoles. El primero en llegar fue Víctor Sánchez y el segundo Iker Guarrotxena.

Iker Guarrotxena ha sido el jugador español número 34 en la historia de la Liga de Australia (A-League). Este atacante ofensivo llega del Volos Griego. Sus inicios fueron en la categorías inferiores del Athletic Club, tras una serie de cesiones, finalmente sale del Athletic y por el Mirandés y Cultural Leonesa. Luego toma la decisión de probar fuera de España donde jugó Pogon de Polonia y ya por ultimo como he comentado en el Volos.

Iker Guarrotxena, un talento que busca seguir creciendo

El jugador español se describe como jugador dinámico, con movilidad, velocidad y llegada. Habla de querer tener una regularidad esta temporada, hecho que no ha tenido años atrás para coger confianza y ser constante en el tiempo. Pero es un jugador que confía mucho en sí mismo y espera que en el Western United obtener la mejor versión.

Iker Guarrotxena

Un jugador que puede usar ambas piernas y ha llegado a jugar hasta de delantero, pero según me cuenta se amolda a todas las posiciones de ataque. Y dice no decantarse por una sola. En cada una puede aportar cosas diferentes y amoldarse a lo que el entrenador le pida. Pero lo más importante es jugar y ayudar al equipo donde se necesite.

Iker Guarrotxena, y su cambio de aire

Amo el fútbol y suelo seguir muchas ligas diferentes. Entre ellas Australia la tenía entre mis favoritas, porque es un fútbol divertido, de transiciones y ocasiones continuamente. Es un fútbol que me puede ir bien, y además el nivel de profesionalización del fútbol aquí es superior a muchos sitios de primer nivel de Europa. Es una gozada.

Para él, el Western United es una familia y así explica su adaptación a una nueva cultura, nuevo país y nuevos compañeros.

La adaptación con el vestuario y con los trabajadores del club es mucho más sencilla. Es una gran familia, y no la familia que se suele hablar siempre que se llega a un sitio. Es un grupo increíble de personas que componen un club con hambre y ganas de crecer, desde el propio dueño siguiendo por el resto de trabajadores hasta los jugadores.

La Covid-19, un gran problema para todos

El español Iker Guarrotxenacuenta lo difícil que fue el periodo de cuarentena obligatorio para él y que todas las personas que llegan del extranjero deben hacerla.

Nos dice que fue relativamente dura. Estar 14 días entre cuatro paredes, te hace tener mucho tiempo para pensar y meterte en bucle. Pero por suerte tenía los exámenes de la universidad cerca y pude aprovechar ese tiempo para estudiar y al final he conseguido aprobar todo, y con buena nota! Pero en definitiva creo que es una medida más que acertada y aunque sea algo dura, es por el bien del país, y así poder disfrutar de cierta tranquilidad que en otros países vemos que no se está consiguiendo.

La A-League, una competición digna de ver

Tras hacer ya su debut con el Western United, Iker Guarrotxena opina sobre la competición australiana declarándola muy entretenida. Para él no hay favoritos y cualquiera puede ganar a cualquiera. Cuenta que hay una igualdad tremenda y el nivel que he podido ver supera mis expectativas. Es un fútbol de transición, y el que más acertado esté en área rival se lleva el partido. Es muy entretenido de ver.

El Western United es un grupo increíble de personas que componen un club con hambre y ganas de crecer, desde el propio dueño siguiendo por el resto de trabajadores hasta los jugadores

También opinó sobre el futuro de la competición, y dijo que en cuanto a los descensos, creo que la liga australiana está en un proceso de crecimiento constante, y por lo que he podido leer y escuchar, espera un gran futuro porque se está trabajando en crear unas ligas potentes.

Dos españoles en el Western United

Con Iker Guarrotxena está Víctor en el Western United y nos cuenta como se vive dentro del vestuario, que opinión tiene de su entrenador Mark Rudan y el objetivo que busca conseguir este año el equipo de Melbourne.

Iker Guarrotxena
Iker Guarrotxena y Mark Rudan (Foto: naiz.eus)

Tengo una relación excelente con Víctor. Desde que los dos volamos estábamos en comunicación constante, la cuarentena y después los entrenamientos. Es un profesional, me ha sorprendido lo normal que puede llegar a ser un jugador que ha hecho una carrera hasta el momento envidiable por casi todo el mundo. Gente humilde, trabajadora y además gran compañero. Es un referente y porque no, un espejo donde fijarme.

Mark es un entrenador con carácter, un entrenador con las cosas claras y que se hace respetar, pero a la vez tienen un trato con el jugador de tú a tú. Me gusta su forma de trabajar y creo que podemos conectar bien. El objetivo del club es mejorar cada año, y por tanto mejorar el resultado de la temporada pasada. Como dices es un club nuevo, pero con hambre y sin frenos.

Víctor Sánchez me ha sorprendido lo normal que puede llegar a ser un jugador que ha hecho una carrera hasta el momento envidiable por casi todo el mundo

Referentes en el Western United

Del Western United me han sorprendido muchos jugadores, como Diamanti y como con 37 años se puede seguir teniendo esa pasión por el fútbol. Pero me quedo con Víctor. Es la humildad en persona. Es el que más corre cada día, con cientos de partidos en primera división a sus espaldas. Como ya he dicho antes es un referente en quien fijarse.

El mejor momento de Iker Guarrotxena

SportAragon.com

Me quedo con mi temporada en el Mirandés (donde anotó 10 goles y dio 2 asistencias9, estaba con una confianza absoluta, y me salía todo lo que intentaba. Esa sensación y esa confianza es la que quiero recuperar. Y también cuando Joaquín Caparros me llevo con el primer equipo del Athletic con 15 años. Ahí empecé a creer en mi y en mis posibilidades. Fue un impulso para mi.

Iker Guarrotxena, un creador de sueños

Según cuenta Iker su sueño siempre ha sido ser futbolista. Estoy cumpliendo sueños. Por tanto no quiero desviarme y seguir disfrutando de mi pasión. No me gusta pensar en el futuro, sino trabajar para mejorar cada año. Creo que este es el escenario que estaba buscando, donde poder explotar mi juego y dar un paso adelante en mi carrera. No he venido de vacaciones, porque he venido solo, sin mi novia ni mi familia, por tanto no quiero perder ningún segundo de este gran reto, y quiero triunfar. Quiero crecer.

Agradecer especialmente a Iker Guarrotxena, su humildad, amabilidad y la oportunidad de conocerlo mejor.

Foto de portada: @aleague


Publicado

en

,

por

Comentarios

2 respuestas a «Iker Guarrotxena en la familia del Western United»

  1. […] un poco mas reciente en la temporada 2019-2020 entró para ser el equipo número 11, el Western United. De la mano de Mark Rudan, que venía de dirigir el Wellington Phoenix en su primera temporada en […]

  2. […] año del Western United en la Liga de Australia (A-League) y en el pasado llegó a la semifinal de play-off, ¿Cuál es el objetivo del Western United según […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.