[dropcap]L[/dropcap]a copa es ese torneo que aporta ilusión de conseguir grandes éxitos para los clubes menos acostumbrados a deslumbrante luz de los focos. En Japón, con el final de temporada, la copa nacional cobra protagonismo. Es el turno de la Emperor’s Cup y esta edición 2016 ya tiene su cenicienta viviendo su sueño, Honda Motor FC.
La Emperor’s Cup la disputan todos los equipos de JLeague y JLeague 2, el campeón del torneo universitario de 2015 y los 47 campeones de los torneos de prefectura. En total 88 equipos que comienzan su andadura a finales de agosto. Todos los equipos de JLeague están exentos en la primera ronda y los 4 equipos participantes en la AFC Champions League comienzan su periplo en la ronda de dieciseisavos de final. Aparte de estas excepciones, eliminatorias a partido único y prórroga y penaltis en caso de empate al final de los noventa minutos de juego.
Honda Motor FC, un club cómodo en su nivel
Todos los años hay un animador. Un equipo que va pasando ronda en contra de los pronósticos de los expertos. Un conjunto que, poco a poco, se va ganando a todos y centra la atención del torneo. Un outsider que sueña ronda tras ronda.
Honda Motor FC es, como es evidente, propiedad de la marca de automóviles, motocicletas y elementos relacionados con el motor. El club juega en la Japan Football League, cuarto escalón del fútbol nipón, y sus aspiraciones no pasan de esa categoría. Parte siempre con el objetivo de ganar la liga, 5 campeonatos y 4 subcampeonatos desde la reorganización liguera de 1999, pero no con la intención de ascender a JLeague 3. No tiene licencia para jugar en el tercer nivel nacional ni intención de solicitarla, su lugar es el que ocupa desde siempre.
Protagonista copero
Tras ausentarse de este torneo desde la edición de 2010, Honda es el protagonista con mayúsculas de esta edición de 2016. Su camino ha estado plagado de conjuntos de categoría superior. Dos equipos de JLeague 2 y otro de JLeague 3 se han cruzado en su camino. Los tres han sucumbido y, además, como locales ante el gran equipo de la cuarta categoría nacional.

Honda Motor venció 1-2 en primera ronda a un conjunto en crisis durante toda la temporada. FC Gifu cayó en la prórroga. En segunda ronda un club con experiencia en la primera división nacional y con aspiraciones reales de regresar esta temporada también se voó sorprendido por idéntico resultado. 1-2 para los de Hamamatsu ante Matsumoto Yamaga. Y en tercera ronda, en la última disputada, Grulla Morioka también salió derrotado por el habitual 1-2. Esta vez, en esta ronda, un equipo de JLeague 3 también se vio apartado de la Emperor’s Cup.
Cuarta ronda en el horizonte. Honda Motor espera rival. Quizá otro equipo de segunda división. Probablemente uno de primera e, incluso, uno de los cuatro participantes en Champions. Sea quien sea, el equipo Honda seguirá teniendo su cuota de protagonismo. Pase lo que pase en la próxima ronda esta edición de la Emperor’s Cup será recordada como la copa de Honda. Y el sueño aún sigue vivo.
Foto de portada: twitter.com/914617
Deja una respuesta