nasser-al-shamrani-al-hilal-futboldesdeasia

Grupo B: igualdad máxima

[dropcap]S[/dropcap]i en el Grupo A las cosas estaban más o menos claras. En el Grupo B la igualdad es máxima. Cuatro selecciones pugnan por hacerse con las dos plazas directas que otorga este Grupo B. Cuatro selecciones de nivel de las que, al menos, una quedará fuera.

Japón 2 – 1 Irak

Goleadores: Genki Haraguchi y Hotaru Yamaguchi. Saad Abdulameer.

La jornada empezó fuerte en el Grupo A. Ambiente de lujo en Saitama. Una selección que aún guarda en la memoria lo ocurrido ante otro conjunto de Oriente Medio. Vahid Halihodzic puso sobre el césped lo esperado. Okazaki en punta para luchar contra la fortaleza de los centrales iraquíes. Y todo iba sobre ruedas con el 1-0 al descanso.

radhi-shenaishil-irak-futboldesdeasia
Shenaishil no consigue mejorar a Irak (Foto: chinadailyasia.com)

Sin embargo, en el minuto 60, el iraquí de Al Qadisiya igualaba el encuentro. Y ahora sí, volvieron los fantasmas. Lejos queda aquella selección nipona que encandilaba con su juego y desesperaba con su incapacidad goleadora. La falta de gol permanece. El juego se fue. Ahora mismo Japón es un equipo sin alma. El adiós de Yasuhito Endo ha sido una losa que no se ha solucionado aún. No hay acompañante para Makoto Hasebe que, precisamente, no destaca por su habilidad creando juego. Una línea de tres cuartos de un nivel extraordinario a pesar de la baja forma de un Keisuke Honda cuya estrella ya se apagó. Un delantero de primerísimo nivel como Okazaki y otro que apunta como Takuma Asano. Pero nada más. Sin alma, sin confianza, sin seguridad atrás y con dudas hasta en los puestos mejor cubiertos.

Irak, Shenaishel, sabía todo esto y lo aprovechó. Dejo jugar y dio el balón a los Samurai Blue. Y estos hicieron lo que esperaba. Poca claridad y escasas ocasiones. Cada pérdida de balón creaba el desconcierto y el desaliento en la grada. Los últimos minutos de encuentro clarifican que es la otrora dominadora continental. Balones largos a un Maya Yoshida que ya ocupaba posición de 9. Y así llegaron dos ocasiones muy claras que Asano no pudo convertir en gol. Hasta que en el minuto 95 un balón caído del cielo de Saitama en el rechace de un córner era empalmado con el corazón por Hotaru.

Las matemáticas dan opciones a Japón. Las sensaciones son que, quizá, en Rusia nos falte la selección nipona. En Irak queda la sensación de que el arbitraje les privó de sumar. El primer gol nipón se produce tras un fuera de juego de Kiyotake. Pero la cruda realidad es que Irak suma dos años y medio sin vencer a una selección de primer nivel AFC.

Emiratos Árabes Unidos 3 – 1 Tailandia

Goleadores: Ali Mabkhout (2) y Ahmed Khalil. Tana Chanabut.

ali-mabkhout-emiratos-futboldesdeasia
Ali Mabkhout acude a su cita diaria con el gol (Foto: sandalsforgoalsposts.com)

Fácil. Muy fácil para el equipo de Mahdi Ali. Tan fácil que estuvo a punto de no ganar. Emiratos dominó con comodidad el encuentro. Llegaba fácil al área rival y las ocasiones se sucedían. Tailandia solo creaba peligro en las contras que finalizaban, casi siempre, con un saque de esquina.

Partido de ritmo lento. De fútbol control por parte de un equipo emiratí que disfrutaba viendo crear a Omar Abdulrahman. Pero una escuadra que no cerraba el encuentro. Que pensaba más en el vital encuentro del martes ante Arabia Saudi más que en asegurar la victoria.

Y la entrada de Tana Chanabut, el menudo extremo de Port F.C. revolucionó el encuentro. Un jugador que juega en la segunda división thai marcaba nada más salir el 2-1. Y en el minuto 83 marcaba el 2-2. Pero el gol era anulado por un fuera de juego existente. Las alarmas se encendieron, ahora sí. Emiratos subió un punto su intensidad. Empezó a hacer correr el balón y sentenció en el minuto 93. Emiratos suma 6 puntos y viaja a Arabia Saudí sabiendo que puntuar allí es un paso de gigante. El fútbol le debe un Mundial a Mahdi Ali. Oportunidad para ello tienen. Ahora queda saber si serán capaces de aprovecharla.

Arabia Saudí 2 – 2 Australia

Goleadores: Taisir Al Jassim y Nasser Al Shamrani. Trent Sainsbury y Tomi Juric.

Arabia Saudí salvo con el empate una situación complicada. Evitó que los socceroo se distanciaran de manera importante en este Grupo B. La situación actual es que saudíes y aussies tienen 7 puntos y Japón y Emiratos quedan con 6. El Grupo B es de máxima igualdad.

Los saudíes se adelantaron rápido en una jugada individual de Nawaf Al Abid que asistió al medio de Al Ahli. Nawaf es el sustento saudí en esta tercera fase de clasificación. Sin embargo, el martillo pilón que es el equipo de Ange Postecoglou le dio la vuelta al partido. Esa victoria encarrilaba de manera importante el liderazgo australiano en el Grupo B.

Pero el partido no había acabado. Nasser Al Shamrani empataba el partido y la alegría era doble. El delantero de Al Hilal llevaba fuera de la selección algo menos de dos años. Desde la Copa del Golfo de 2014. En su club la situación tampoco era buena. De indiscutible pasó en 2015 a ser el tercer delantero del club. Nasser es vital en el juego del país. Recuperarlo es uno de los grandes objetivos de Bert van Marvijk. Y este gol es un gran comienzo.

Empate final que deja el Grupo B sin favoritos claros. Parece que Australia, ahora mismo, está en un nivel superior al resto y que Japón apunta a fracaso. Pero quedan siete jornadas, el viaje aún es largo y las cosas pueden cambiar. Siete jornada de grandes emociones en un Grupo B que promete.

Foto: youtube.com


Publicado

en

,

por

Comentarios

Una respuesta a «Grupo B: igualdad máxima»

  1. […] Cuatro ciudadanos de nacionalidad saudí, dos pakistaníes, un sirio y un sudanés fueron detenidos. Según informan fuentes del gobierno saudí pertenecían a dos células del ISIS. Una preparaba un atentado en la capital del país, Riyadh. La otra célula tenía previsto atentar mediante un coche bomba en las inmediaciones del estadio dónde se disputó el encuentro en Jeddah. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.