Muchos meses han pasado desde que el fútbol abandonó Aleppo. La guerra, la situación del país, condicionan todo. Y el fútbol hace cinco años se fue al sur. Dos ciudades, la capital y Latakia, en la costa, eran las únicas sedes. Aleppo perdió el fútbol. Y lo recuperó este sábado.
Un derbi de Aleppo para que el balón vuelva a rodar
La liga siria se ha seguido disputando a pesar de todo. Sin embargo, el fútbol se reducía a las ciudades de Damasco y la costera de Latakia. Todo se jugaba allí. Todo el fútbol local pues la AFC Cup y los partidos de la selección se han disputado fuera de Siria. Y, a pesar de todo, lo seguirán haciendo durante más tiempo aún.
Equipos de Homs, Hasakah, Hama o Deir ez-Zor, ciudad natal de Omar Al Somah, han tenido que vivir en el destierro. Su día a día trasladado a la capital o a la costa. Otros países también saben que se siente con esta situación. Equipos como el Qarabag Agdam azerí que juegan en una ciudad representando a otra. Al Jazeera, Al Karamah, Jabelh, Al Tailiya, Al Wathba, Al Nawair, Al Futowa. Nueve de 16 equipos de la primera división siria no juegan en su cancha. La lista, desde el pasado sábado, queda reducida a los siete mencionados. Al Ittihad y Al Hurriya han vuelto a casa. Aleppo ha recuperado su fútbol y su derbi.
“Tenemos derecho a jugar en Aleppo. Jugamos mejor aquí. Cuando jugamos en nuestro campo con nuestros fans nuestro rendimiento lo nota.” Firas Al Hamad, jugador de Al Hurriya.

Dos históricos de Aleppo con vidas cruzadas
Al Ittihad suma seis ligas. Solo Al Jaish y Al Karamah le superan en títulos. Y en este comienzo de liga 2016-17 lidera la tabla. Su última liga llegó en la temporada 2004-05. Enfrente Al Hurriya. Su gloria llegó a principios de los 90. Dos ligas en la 1991-92 y en 1993-94 en su palmarés. Hoy en descenso con tan solo tres puntos en cinco partidos disputados. Ambos conjuntos jugaban en Latakia. Qué mejor ocasión que un derbi entre ellos para regresar a casa.
“No soy capaz de expresar lo que siento al regresar a nuestro campo en Aleppo tras cinco años.” Omar Hamidi, jugador de Al Ittihad.
El partido del regreso del fútbol a Aleppo tuvo de todo. Animación en las gradas, mucha seguridad y tensión sobre el césped. Venció quien ejercía de visitante. Al Ittihad se llevó el encuentro con un gol en el descuento de Rabea Sror. Un 1-2 que les mantiene líderes y complica la situación del vecino. Pero el sábado en Aleppo el resultado no era lo más importante. A pesar de todo, Aleppo recuperó tiempos pasados ya olvidados en la memoria.
Foto de portada: Pietro Ferreira
Deja una respuesta