La selección de Filipinas, los Azkals, firmaban hace unas semanas su pasaporte para la Copa Asíatica 2019. Además, Ceres Negros sigue con paso firme en la AFC Cup. La salud del fútbol en Filipinas fuera de sus fronteras parece tener una salud de roble. Sin embargo, no es mas que la fachada de un sistema que esta herido de muerte. El fútbol en Filipinas afronta una de las peores crisis de los últimos tiempos.
[irp posts=”3159″ name=”Ceres Negros y un día para la historia”]
La liga de Filipinas y una crisis de dimensiones aún sin calibrar
Hace dos temporadas la primera división nacional la formaban 15 equipos. Una liga que, más allá de los tradicionales clubes, mostraba un nivel que no alcanzaba ni el amateur. Equipos que apenas podían llegar a presentarse o que alineaban incluso varios menores de edad para juntar un once inicial. la Federación rompió la baraja y remodeló la liga. La campaña 2017 quedaba reducida a ocho clubes. Y el nivel subió. Aunque aquello no fue más que un espejismo. Para este 2018 dos clubes, Loyola e Ilocos United, anunciaban su renuncia. El hecho de que Loyola, campeón de la temporada regular, renunciara ya hacía sospechar que algo no marchaba. A pesar de todo, la nueva temporada arrancaba con nuevas expectativas.
Sin embargo, tras solo cinco jornadas, la crisis ha saltado. Hoy miércoles Kaya debía recibir a Global Cebu en su renovado estadio en Iloilo. Iloilo y Cebú, dos localidades en dos islas centrales de Filipinas separadas por la isla de Negros. Sin embargo, el lunes, la liga anunciaba que el encuentro se aplazaba. Y tan solo un día después se daba el motivo. Global Cebu afirma que no tiene fondos para sufragar el viaje a la isla de Panay. Un club que ha disputado la AFC Cup esta misma campaña no puede asumir los costes de un viaje interior.
Y, ¿la selección? Los Azkals, clasificados para la Copa Asiática 2019 llevan más de un mes sin seleccionador. Thomas Dooley ha sido el encargado de clasificar a Filipinas para la cita continental. Sin embargo, su contrato finalizó y, un mes después, aún ni ha renovado ni se ha anunciado sustituto. Parece paradójico que en un momento en el que en Asia Filipinas empieza a tener presencia principal, dentro de sus fronteras el fútbol se resquebraja.
Foto de portada:
Deja una respuesta