[dropcap]L[/dropcap]a Foxtel Y-League de Australia es una competición corta donde están involucrados todos los equipos de Australia que pertenecen a la Liga australiana (A-League) con jugadores U23. Excepto el Western United y Wellington Phoenix que de es Nueva Zelanda que lo sustituye el Canberra United, el cual no tiene equipo masculino en la A-League pero si femenino en la W-League de Australia.
La competición Y-League esta compuesta por diez equipos, todos de Australia. Como dije anteriormente son nueve equipos con jugadores u23 de la A-League añadiendo el Canberra United.
Se divide en dos conferencias (A y B) de cinco equipos cada una, una conferencia será donde estarán los equipos de Nueva Gales del Sur y Canberra y la otra será el resto. Cada conferencia tendrá ocho partidos de ida y vuelta en solo diez semanas.
El campeón de cada conferencia jugará una gran final, para conocer al campeón. La temporada pasada lo fue el Brisbane Roar u23 frente al Western Sydney Wanderers u23 ganando 1-3.
Esta competición es creada para que el desarrollo de los jugadores u23 de Australia que no tienen suficientes minutos en la A-League no se detenga, puedan seguir teniendo experiencia y suficiente fútbol para todo el año. Ya que actualmente la National Premier League (NPL) ha acabado y las canteras de los equipos A-League no tienen partidos actualmente en cada una de la división que corresponden.
Muchos jugadores que juegan en la Y-League tienen contrato de becas (máxima cinco por equipo) para jugar con el equipos senior de la A-League para que no ocupe plaza como profesional.
Jugadores como por ejemplo en la conferencia A: Al Hassan Toure, D’Arrigo, Anthony Lesiotis, Birkan Kirdar, Mirza Muratovic, Gabriel Popovic o Idrus Abdulahi, en el Adelaide United, Melbourne Victory, Brisbane Roar, Perth Glory o Melbourne City respectivamente.
O jugadores en la conferencia B como: Daniel Wilmering, Ryan Teague, Patrick Langlois, Dylan Ruiz-Diaz y Zac Barbatano en el WS Wanderers, Sydney FC, Newcastle Jets, Central Coast Mariners o Canberra United.
Western United y Macathur que son dos de los equipos nuevos en la expansión de la A-League, el primero ya en la A-League y el siguiente entrará la siguiente temporada. Han acordado que tendrán equipo Y-League lo mas pronto posible pero sin fecha.
La temporada pasada 2018-2019 el Brisbane Roar fue el equipo de la A-League que mas jugadores u23 utilizó.

En la temporada 2020-2021 podría haber cambios en la organización de esta competición.
Historial de títulos de la competición Y-League
- 2018-2019: Brisbane Roar
- 2017-2018: Western Sydney Wanderers
- 2016-2017: Melbourne City
- 2015-2016: Sydney FC
Foto de portada: perthglory.com.au
Deja una respuesta