Terminaba en la mañana de hoy la edición 2016 de la JLeague 2. Una última jornada en la que había en juego dos puestos de ascenso a JLeague, una plaza de promoción de ascenso y los dos puestos que llevan a JLeague3 bien directamente o bien a través de la promoción. Y esto es lo que nos ha dejado la jornada 42 en la JLeague 2.
Un sprint final para abandonar la JLeague 2
Toda una temporada liderando para sufrir. Un sprint final de auténtico lujo para ascender. Consadole Sapporo y Shimizu S-pulse han vivido historias contrapuestas a lo largo de esta temporada en JLeague 2. Sin embargo, al final han conseguido el premio y logran el ascenso.
Consadole ha dominado la categoría de principio a fin. Ha llegado a tener un colchón de más de 12 puntos sobre el tercer clasificado en el tramo final del campeonato. Sin embargo, la temporada se le ha hecho muy larga al conjunto de Shuhei Yomoda. Tres derrotas en el tramo final ante Tokyo Verdy, Roasso Kumamoto y Tokushima Verdy hicieron peligrar el ascenso. Sin embargo la jornada 41 aclaró el futuro y disipó los nubarrones. Mientras Consadole vencía 1-2 en el campo de JEF United, Matsumoto Yamaga caía 2-1 ante Machida Zelvia. Un empate en la última jornada valía para ascender. Y el punto se logró sin problemas. Pacto de no agresión con un Zweigen Kanazawa al que el punto prácticamente le aseguraba evitar el descenso directo.
Shimizu protagoniza la gran remontada
A Shimizu S-pulse le ha costado adaptarse a la JLeague 2 tras sus descenso. Con una plantilla que no tendría problemas en la JLeague el ascenso era una obligación. Pero como suele pasar en estos casos, la segunda división japonesa pone a cada uno en su sitio. Y si no que se lo digan a un gigante como Cerezo Osaka.
El punto de inflexión llegaba a primeros de agosto. Ken Tokura marcaba en el minuto 90 para dar la victoria a Consadole Sapporo. Shimizu perdía un partido que llegó a igualar tras ir por debajo 2-0. Desde aquel día 40 puntos de 45 que quedaban por disputar. 13 victorias, un empate en casa ante Renofa Yamaguchi y una derrota por la mínima ante Matsumoto Yamaga. El tremendo potencial ofensivo de Shimizu hizo el resto. 84 puntos, los mismos que Matsumoto, pero con una diferencia de goles de +48. Y es que tener en plantilla a Yong Tae-se y Genki Omae te asegura un buen puñado de goles.

Machida rozó el éxito. Fagiano lo consiguió
Machida Zelvia y Fagiano Okayama pugnaban por la sexta plaza. La última de acceso a un playoff de ascenso que ya ocupaban Cerezo Osaka y Kyoto Sanga. Para Fagiano el empate era suficiente. Mientras Machida Zelvia vencía en su visita a Ehime, Fagiano doblegaba a ThespaKusatsu. Hubo tensión final pues Fagiano veía como su partido pasaba de un cómodo 3-0 a un inquietante 3-3. Sin embargo el susto no llegó a más. También por diferencia de goles Fagiano clasifica a este playoff en JLeague 2. Los cruces quedan así:
Matsumoto Yamaga – Fagiano Okayama
Cerezo Osaka – Kyoto Sanga
El drama del descenso
En JLeague 2 el último desciende a JLeague 3 y el penúltimo juega un playoff contra el subcampeón de la tercera categoría del fútbol nipón. FC Gifu con 40 puntos y Zweigen Kanazawa y Giravanz Kytakyushu con 38 se lo jugaban en esta última jornada. FC Gifu, tras una temporada de pesadilla solventaba el problema rápido. Vencía por 4-2 a Tokyo Verdy y se olvidaba de sustos finales.
Quedaban por decidir los dos puestos finales. Y ahí salió vencedor Zweigen. Los de Kanazawa conseguían el empate ante Consadole y van directos a la promoción. Giravanz nunca tuvo opciones reales de salvación. Montedio Yamagata les doblegaba por un contundente 3-0 que manda al club a JLeague 3.
Oita Trinita regresa a JLeague 2
En JLeague 3 la última jornada también ha sido de infarto. Oita Trinita y Tochigi en lucha por las dos primeras plazas. Y la historia apenas tuvo emoción. Oita Trinita ganaba 2-4 a Gainare Tottori y se aseguraba así el ascenso a JLeague 2. Tochigi, por su parte, pinchaba y apenas lograba sacar un empate 2-2 del campo de Grulla Morioka.
Oita Trinita asciende a JLeague 2. Tochigi y Zweigen Kanazawa pugnarán el el playoff por lograr la otra plaza que queda pendiente.
Foto de portada: japantimes.co.jp
Deja una respuesta