Ferenc Puskás de Europa hacia Australia

[dropcap]¿[/dropcap]Quién no conoce a Ferenc Puskás?

Puskás fue jugador del Budapest Honved y del Real Madrid. Con el club español conseguiría los mayores éxitos.



Figura mundial en la historia del fútbol, como uno de los mejores de la historia, fue internacional con Hungría y España. Uno de los jugadores con mas goles en la historia, una zurda de oro y una gran potencia en ella. El premio al mejor gol de la temporada que da la FIFA lleva su nombre. Hasta quince títulos a nivel de clubes entre ligas nacionales de Hungría, Española, tres copas de europa, copa de España o una intercontinental. A nivel de selección fue subcampeón del mundial del 1954, aunque si consiguió la medalla de oro en las olimpiadas de Helsinki en 1952.

Ferenc Puskás con la camiseta del Real Madrid (Foto: wikipedia.org)

Tras su extensa carrera futbolística llena de superación y logros, se metió en la parcela deportiva donde entrenó a 13 equipos. Entre ellos el South Melbourne de Australia, que sería al último club que entrenaría y que conseguiría su último titulo a nivel de clubes, como fue la National Soccer League (NSL extinta liga de Australia) entre otros.

[bctt tweet=”Ferenc Puskás, leyenda del fútbol mundial y su ultimo viaje a nivel de clubes en Australia con el South Melbourne #FutAsia #Puskas @tonnicorneto ” username=”futboldesdeasia”]

La llegada de Ferenc Puskás al South Melbourne

El South Melbourne Hellas como se llamaba anteriormente antes de la obligación de la FFA (Federación Fútbol de Australia) a cambiar su nombre y olvidar la identidad del club. Hay muchos clubes actualmente originados por inmigrantes de Europa del Este que tuvieron que modificar su nombre. En el ultimo año la FFA ha sido mucho mas flexibles.

Ferenc Puskás dirigió el equipo australiano del estado de Victoria desde el 1989 al 1992. En cuatro años consiguió cuatro títulos, la NSL como comenté arriba, dos copas del estado de victoria y otra copa de la NSL.

Ange Postecoglou & Ferenc Puskás en la celebración de la NSL 1991 (Foto: espn.co.uk)

Uno de los motivos de entrenar Ferenc Puskás a este equipo australiano es que el South Melbourne fue uno de los grandes equipos de la comunidad griega en Australia en los años 70, 80 y 90. Aunque de primeras no iba a entrenar al South Melbourne sino a un equipo juvenil llamado Parkmore SC. Los patrocinadores húngaros del club lo imaginaron moldeando a los jóvenes más talentosos de Melbourne en potenciales superestrellas y llevándolos a Europa. Disputas entre el dueño del Parkmore y Puskás hicieron que se cambiarán los planes.

En este periodo entrenó a grandes jugadores de la historia del fútbol australiano, como son el ex seleccionador Ange Postecoglou donde fue el capitán de este equipo en aquella época y fue el interprete de Puskás ya que no hablaba inglés pero si griego, jugó también Paul Trimboli (actual director deportivo del Melbourne Victory de la A-League) o Kimon Taliodoris.

Puskás no fue muy reconocido en su llegada al South Melbourne, incluso se pensaba que era de algún suburbio de Melbourne, pero cuando se le enseño algunas cosas con el Real Madrid, se asombraron la mayoría de jugadores. En esa época se estaba muy lejos de Europa, lejos de los grandes focos.

Según los jugadores que entrenó, los entrenamientos eran sencillos y utilizando mucho la pelota, además de poco ritmo físico.

En Melbourne en el parque olímpico tiene Ferenc Puskás una estatua de él, que es lo único que queda de aquella época ya que el terreno de juego (Middle Park) donde estuvo Puskás entrenando fue demolido en 1994.

Foto de portada: @JohnnyWarren


Publicado

en

, ,

por

Comentarios

Una respuesta a «Ferenc Puskás de Europa hacia Australia»

  1. […] a las ordenes del mítico Ferenc Puskas durante cuatro años (1989 a 1992) donde consiguió algunos títulos a nivel nacional e internacional. Jugó tan solo 4 partidos con […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.