La segunda división japonesa hablará castellano en esta temporada 2017. La presencia de España en la JLeague 2 empieza a ser importante. Tanto en los banquillos como sobre el césped la liga española tendrá protagonismo.
Los banquillos fueron los primeros
Las primeras llegadas fueron a los banquillos de varios equipos. Juan Eduardo Esnaider firmaba el día 1 como entrenador de JEF United. Uno de esos equipos que transita por la segunda división mientras añora tiempos mejores. Hasta cuatro Emperor’s Cup figuran en sus vitrinas.
El segundo en llegar desde España fue Miguel Ángel Lotina. Tras su paso por Al Shahaniya en la Q League catarí llega a Japón. Tokyo Verdy ha apostado por España y por el preparador vasco para mejorar sus prestaciones. Uno de los grandes clubes de Japón que sigue con una crisis de identidad que le ha hecho perder importancia. 43 puntos sumó la pasada temporada en la que coqueteó con el descenso a JLeague 3.

España sobre el cesped nipón
Pero donde mayor impacto tendrá España es sobre el césped. Desde Escocia ha llegado Juanma Delgado. El imponente delantero valenciano ha firmado por V-Varen Nagasaki. Llega para ocupar el puesto que ha dejado Ryo Nagai. Sus 17 goles le valieron un pase a Nagoya Grampus. Difícil tarea la del delantero español igualar las cifras del ariete nipón en Nagasaki.
Pero quien ha lanzado sus redes en España de manera total es FC Gifu. La pasada campaña fue dramática en Gifu. No es raro que el club tenga que pelear por evitar el descenso. De hecho su mejor temporada en JLeague 2 fue la 2009 donde finalizó duodécimo. Pero la pasada fue angustiosa para la entidad. Una racha de récord en la que era incapaz de ver puerta dejó al equipo al borde del abismo. Y solo una serie de buenos resultados en el tramo final le permitió eludir descenso y promoción.
Un portero y un internacional en Gifu
De momento dos españoles han llegado a FC Gifu. Uno ha sido anunciado hace escasas horas. El portero Víctor Ibáñez llega a un club que fue el máximo goleado en 2016. Encajó nada menos que 71 goles en 42 encuentros. El portero, canterano del RCD Espanyol debe aportar calidad a una portería llena de dudas.
En la plantilla tendrá compañía española. Un menudo extremo que llego a vestir la camiseta de España en categorías inferiores será su compañero. Jugador que tuvo su momento de gloría en el Real Valladolid y que es ya un trotamundos. Tras pasar por la República de Corea, Polonia y Grecia llega a Japón. Sisi se apropiará de la banda derecha del ataque de FC Gifu.
FC Gifu, JEF United y Tokyo Verdy tienen representación de España en sus filas. Y el mercado de fichajes aún sigue abierto y nos deparará alguna sorpresa más. España exporta futbolistas y la segunda división nipona les abre sus puertas.
Foto de portada: Toshihiro Gamo – flickr
Deja una respuesta