Este miércoles nos ha dejado una nueva ronda en la Emperor’s Cup. Una fase de eliminación que, como es habitual, deja notas destacadas. Aunque en esta ocasión las sorpresas han sido escasas. Sin embargo, aún ha habido espacio para historias de modestos haciendo historia.
Dominio de JLeague en octavos de Emperor’s Cup
Ha octavos de final han accedido mayoría de equipos de JLeague. De hecho, hasta 12 equipos de la primera división se han clasificado. Tan solo cuatro equipos de categorías inferiores siguen en competición. Siguen vivos en esta Emperor’s Cup dos equipos de JLeague 2, uno de JLeague 3 y uno de regional. Si, un equipo de regional se ha colado en octavos de final. Un club que supera la hazaña lograda la temporada pasada por Honda FC.

Los favoritos siguen adelante. Equipos como Kashima Antlers, Kashiwa Reysol, Gamba Osaka o Kawasaki Frontale apenas tuvieron problemas para clasificar. Otros, en cambio, sufrieron más de la cuenta. Urawa Reds apenas pudo superar por 1-0 Roasso Kumamoto de segunda. Cerezo Osaka precisó de la prórroga para eliminar a Albirex Niigata. Pero, finalmente, todos ellos siguen en la lucha por lograr la edición 2017 de la Emperor’s Cup.
Los modestos acaparan los focos
Dentro de los modestos encontramos a los dos equipos de JLeague 2 que avanzan. Si bien es cierto que hay que matizar su concepto de modestos. Son dos equipos con pasado en JLeague. E incluso uno de ellos con pasado muy reciente siendo un histórico del fútbol nipón. Nagoya Grampus y Matsumoto Yamaga siguen en el torneo. Por caminos diferentes eso si. Mientras Nagoya eliminaba a la sensación del torneo. Ganaba por 2-0 a Iwaki FC. Matsumoto Yamaga lo hacía ganando a domicilio a Sagan Tosu, equipo de JLeague.
Parceiro Nagano, JLeague 3, es otro de los modestos que sigue adelante. Actual quinto clasificado en tercera y que poco a poco intenta crecer. Tercera temporada en la categoría y luchando por lograr la licencia de la JFA para poder pelear el ascenso a JLeague 2. A día de hoy no podría ascender al carecer de dicha licencia. Accede a octavos de Emperor’s Cup al vencer por 1-0 a Fagiano Okayama, equipo de la zona media de JLeague 2. Su pase nos puede dejar un maravilloso derbi en octavos. SI el sorteo le empareja con Matsumoto Yamaga se vivirá una nueva edición del Shinsu derby.
"Magic of the Cup".
— Dave Phillips (@lovefutebol) July 12, 2017
Pero la historia con mayúsculas la escribe un club menor. Tsukuba University es un habitual de la Emperor’s Cup. En el pasado ya se enfrentó a Kashima Antlers, Kashiwa Reysol o Consadole Sapporo. Pero nunca había llegado tan lejos. Ya el martes avisaba en este artículo de su posible potencial. Y tras eliminar a YSCC y a Vegalta Sendai ahora Avispa Fukuoka ha sido su víctima. El equipo universitario alcanza los octavos de final. Su historia, probablemente, acabe ahí. Pero mientras seguirán centrando la atención de un país y de un torneo que es realmente especial.
Foto de portada: Junya Hosono bajo licencia Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Generic (CC BY-NC-ND 2.0)
Deja una respuesta