[dropcap]P[/dropcap]arece que poco a poco la crisis del coronavirus va cediendo. Sin embargo, la estructura del fútbol profesional chino ha quedado muy tocada. Hasta 14 clubes han cerrado sus puertas en la estructura del fútbol chino. Incluído un histórico venido a menos con el paso de los años.
Organización del fútbol profesional chino
La pirámide del fútbol profesional chino es similar a muchos torneos “occidentales”. Las tres primeras categorías se corresponden al fútbol profesional. Pasando al semi-profesional, o amateur, a partir de la cuarta categoría. La Superliga china es el escalón más alto. Una competición que todos los años sufre alguna modificación pero que va, poco a poco, mejorando su nivel competitivo.

Guangzhou Evergrande y Shanghai SIPG son los dominadores de la Superliga china en esta década. El músculo financiero que tienen detrás es insuperable. Y es que en China, más que en ningún otro lugar, los clubes dependen casi en exclusividad del dinero que aporta la empresa que les esponsoriza. Las ayudas estatales suman, pero la clave es el dinero que aporta la empresa que hay detrás de cada club. El club de Cantón se apoya en la mastodóntica inmobiliaria Evergrande y en el grupo AliBaba. Shanghai basa su potencial en el dinero que llega SIPG, el holding que maneja el puerto de Shanghai, el más importante del mundo.
No es casual que ambos clubes tiranicen la Superliga china y dominen el entramado del fútbol profesional chino. Tampoco es casual que hayan caído hasta 14 clubes con la crisis sanitaria y económica que vivimos. En su mayoría clubes con apoyo modesto detrás y que, salvo excepciones, no son el club principal de su ciudad.
Darwin prueba su tesis en el fútbol profesional chino
La teoría de la evolución de las especies ha vuelto a dar muestras de validez en China. Los clubes con una estructura más endeble han caído. Los que cimentaron su crecimiento sobre bases más sólidas y estables continúan operando. Y muchos de ellos saldrán reforzados de esta situación. Otros 14 han caído y abandonan a sus aficionados. Estos son los clubes que han cerrado sus puertas, con su clasificación la pasada campaña, y no competirán en esta temporada 2020:
- Superliga china: Tianjin Tianhai (14ª).
- League One: Guangdong Southern Tigers (11º), Sichuan (14º), Liaoning (15º) y Snaghai Shenxin (16º).
- League Two: Yanbian Beiguo (9º), Dalian Chanjoy (13º), Fujian Tianxing (15º), Yingchuan Helanshang (16º), Hengzhou Wuyue Qiantang (17º), Shenzhen Pengchen (19º), Nanjing Shaye (23º), Baoding Yingli Yitang (24º) y Jilin Baijia (26º).
Así las cosas, esta temporada 2020 la Superliga china seguirá contando con 16 clubes, la League One con 18 pero la League Two se reduce a 21 tras la hecatombe sufrida con la pérdida de hasta nueve de sus clubes. Anhui, Fujian, Hainan, Gansu, Ningxia y Quinghai quedan como las únicas provincias de china sin representación en el fútbol profesional chino.
[irp posts=”1763″ name=”Día para la historia en Mongolia”]
El caso de Tianjin Tianhai
Tianjin Tianhai, o Quanjian, es el máximo exponente de crecimiento desorbitado, éxito y desaparición. Y eso conseguido en tan solo cinco temporadas. Un club que asaltó la Superliga china, llegó a cuartos de la AFC Champions League y, tras cinco años, el escándalo de su empresa destruyó al club. Ya la pasada temporada sobrevivió a duras penas y el coronavirus ha sido la puntilla a un final que se esperaba a pesar de todo.

A principio de 2019 se destapa el escándalo del Quanjian Group. Un conglomerado farmacéutico creado por Shu Yuhui, también alma mater del club de fútbol que pasó a controlar. Yuhui y otros directivos eran detenidos debido a una investigación con relación a sus prácticas. Se acusó al grupo de proporcionar medicamentos totalmente ineficientes a sus pacientes asegurando beneficios que no proporcionaban y de inflar desmesuradamente el precio de los mismos. Placebos a precio de oro.
No era más que la punta de un iceberg que descubrió todo tipo de expansiones y movimientos sospechosos en las cuentas de la empresa. El gobierno tomó cartas en el asunto y disolvió la empresa. El club quedó ya tocado de muerte. Sobrevivió en 2019 salvando la categoría ya renombrado a Tianjin Tianhai pero no ha podido aguantar otro envite y el club queda disuelto.
[irp posts=”7060″ name=”Guía JLeague 2020″]
Adiós a un campeón continental
Solo tres clubes chinos han alcanzado la final de la AFC Champions League o del Campeonato Asiático de Clubes antes del cambio de nombre. Dalian Shide la perdió en 1998. Club también extinto en 2012 y de cuyas cenizas nació Dalian Yifang. Club que está en la Superliga china y que desde esta temporada se ha renombrado a Dalian Pro.
[su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=XEcsp3WYPv0″]
Guangzhou Evergrande ha ganado las dos finales a las que ha llegado. 2013 y 2015 fueron las temporadas. Y hay un tercero que llegó y ganó y que es uno de los 14 que ha desaparecido. También estaba ya tocado de antes y la temporada pasada deambuló en la zona baja de la League One. La crisis no ha hecho más que precipitar algo que se esperaba. Liaoning deja en el recuerdo el Campeonato Asiático de Clubes de 1990, el subcampeonato en 1991 y nada menos que hasta siete ligas en el periodo 1985-95.
Clubes históricos y clubes desconocidos han caído en este primer semestre de 2020. La crisis ha cambiado por completo nuestras vidas. Y ha hecho que los clubes sin unos cimientos sólidos en el fútbol profesional chino hayan caído. El mundo sigue avanzando y cambiando constantemente.
Foto de portada: dw.com
Deja una respuesta