La Copa Australia 2021 regresa este año con una nueva edición tras la cancelada en el año anterior debido al Covid-19. La edición pasada quedó desierta por primera vez desde el 2014 que se jugó la primera edición. El Adelaide United es el último equipo que ha conseguido proclamarse campeón y además también fue el primero.
Una Copa Australia que ha cambiado en muchos aspectos, primero en un nuevo nombre, la de antes llamada “FFA Cup” y ahora Copa FFA o Copa Australia (para no tener el mismo nombre que la Copa FA de Inglaterra).
El regulador del fútbol de Australia, la Federación nacional, tendrá mas tiempo para centrarse en esta competición, la selección y el fútbol base de Australia tras dejar que se encarguen de la A-League los propios equipos australianos profesionales de manera autónoma.
Vuelta al pasado con la Copa Australia
La Copa FFA o Copa Australia nos hace irnos a la última edición jugada con este nombre: la edición del ya lejano año 1968.
En esta edición, aún no hay fecha oficial programada. Sin embargo, parece claro que los primeros partidos que se jugarán serán a mitad de Febrero en el estado de Queensland.
Los cambios que habrá en esta edición son para que el aficionado viva con mas intensidad y fervor, además de que para tratar de que así sea más interesante.

¿Qué cambios habrá en la Copa FFA 2021?
- La final y semifinales se jugarán por primera vez en fin de semana para llegar a mas aficionados. Además la final se jugará en un estadio neutral.
- Las ronda finales, a partir de la ronda de 1/32, será a sorteo abierto y no como ocurría anteriormente donde los equipos A-League se debían enfrentar frente a equipos del fútbol base. En la historia de la Copa Australia en ediciones anteriores equipos del fútbol base han llegado a eliminar a equipos profesionales de la A-League.
- Los últimos cuatros equipos de la Liga de Australia (A-League) tendrán que jugar un play-off para acceder a la ronda final de la Copa Australia y determinar que dos equipos accederán. No ocurrirá como en ediciones anteriores que entrarán todos los equipos A-League profesionales.
Estructura de la competición
Aunque aún no se saben el número concreto de equipos que participarán porque aún esta el proceso de solicitud para participar en esta competición y además debido al Covid-19. Mas de 736 equipos se inscribieron en la edición de 2019 que tuvo que cancelarse.
- El ganador de la Copa FFA (Copa Australia) tendrá la posibilidad de conseguir llegar a la fase de grupos de la ACL 2021, pero donde deberá jugar una fase preliminar para ello.
- El Wollongong Wolves seguirá teniendo la posibilidad de no jugar las fases anteriores y estará en la ronda final por ser campeón de la National Premier League en 2019.

Los equipos que si se conocen que estarán serán al menos diez de la Liga de Australia (A-League) y el Wollongong Wolves. El resto equipos del fútbol base (amateur y semiprofesional) de Australia deberán conseguir un pase a las rondas finales jugando eliminatorias a un solo partido en cada uno de los ocho estados que hay en el fútbol de Australia, cada estado tiene una cantidad de plaza establecidas. El estado de Queensland, Victoria y Nueva Gales del Sur, son los estados donde hubo más participación en ediciones anteriores de este torneo y los que más plazas tendrán para la ronda finales.
Aún no esta decidido, pero en la ronda final podría haber cuatros zonas geográficas para promover las rivalidades locales.
Una competición que quiere hacer recordar lo vivido en tiempos pasados y ser lo que fue, uno de los mejores torneos que hubo en aquel momento en Australia.
Foto de portada: FFACup.com (Facebook)
Deja una respuesta