[dropcap]C[/dropcap]omienza esta semana el Campeonato del Oeste de Asia 2019. El torneo de una de las cinco subconfederaciones en las que se subdivide la AFC. Y, con permiso de la zona este, el de mayor nivel global de los cinco que se disputan en el continente asiático.
Campeonato del Oeste de Asia 2019: el momento de Irak
Tras un paréntesis de cinco años regresa el Campeonato del Oeste de Asia. La última edición la organizó y ganó Catar. Precisamente el equipo de Félix Sánchez será una de las tres ausencias de este torneo. Además de los vigentes campeones continentales faltarán Emiratos Árabes Unidos y Omán. Tres selecciones que participaron en la Copa de Asia del pasado mes de enero.
Así pues el torneo lo disputarán las otras nueve selecciones que conforman la subconfederación. Esta edición 2019 se va a jugar en Irak. Con sede en Karbala y Erbil el formato será de dos grupos pasando a la final el ganador de cada uno de ellos. Por no ser un torneo oficial de una Confederación la clave son las ausencias de los futbolistas que desarrollan sus carreras en Europa. A pesar de ello, Irak ha logrado formar un grupo lo suficientemente consistente para que el equipo de Srecko Katanec sea el principal favorito.
Ausencias, pruebas y recien llegados
Si las ausencias serán una de las claves de este Campeonato del Oeste de Asia 2019 no es menos cierto que también será la oportunidad de las segundas unidades de muchas selecciones. En el Grupo A Irak parte con todo el favoritismo. Líbano y Palestina lucharán por ponerle piedras en el camino. Siria contará con ausencias clave. Ni Omar Al Somah ni Omar Khribin estarán en el torneo. En una selección que rozó el Mundial de Rusia pero que ha perdido mucho nivel con respecto a aquel momento. Yemen será la cenicienta del grupo.

El Grupo B estará formado por cuatro selecciones. Bahrein y Jordania parten con ventaja en la línea de salida. En Jordania parece que Hamza Al Dardour, héroe en la Copa de Asia 2015, vuelve a ser el que fue y tendrá que ser determinante en su selección. En Bahrein será el momento de confirmar todo lo bueno que apuntó en la Copa de Asia una selección que no vive su mejor momento en estos últimos años. Ismaeel Abdulatif debe ser su jugador clave. Kuwait con el eterno Bader Al Mutawa en ataque podría ser una sorpresa mientras que Arabia Saudí, con Hervé Renard ya tomando nota, será una incógnita.
[irp posts=”5512″ name=”Irak: 72 jugadores suspendidos por fraude”]
Foto de portada: socceriraq.net
Deja una respuesta