¿Alguien se ha preguntado alguna vez porque Australia lleva los colores dorado y verde en las vestimentas de toda distinción deportiva?
En este articulo te sacaré de dudas, será curioso saber de su origen y el porque de estos colores.
Para ello, hay que retomarse muchos años atrás para saber de estos colores.
El sentimiento de unos colores en Australia
De primeras hay que mirar la bandera que presenta un fondo azul, varias estrellas de siete puntas y, en la esquina superior izquierda, la bandera de Reino Unido. Cada punta de las estrellas corresponde a los seis estados originales y la última por los territorios y futuros estados.

Ninguno de los colores de la bandera están en las vestimentas deportivas.
El primer equipo deportivo nacional australiano que vistió verde y dorado fue el equipo de criquet allá por el 1899. Su ropa era el blanca, pero su capitán Joe Darling dijo de usar gorras y chaquetas verdes y dorados. Anteriormente no había un color predeterminado pero si vestía según el club o el estado al que pertenecía.
En el 1908 fue ratificado este color para usarse para los futuros equipos de cricket. Los colores nacionales han cambiado entre el verde y el azul a menudo a lo largo de la historia.
En los Juegos Olímpicos de Estocolmo en el 1912 , se utilizó por primera vez un uniforme: chalecos verdes con adornos dorados y pantalones cortos blancos con adornos verdes y dorados.
El equipo nacional de fútbol (Socceroos) jugó con estos colores en el 1924, dos años antes en su primer partido internacional jugó con una franja azul claro con aros granate en los calcetines que se correspondían a los estados de Nueva Gales del Sur y Queensland.
En el 1984 fue reconocido oficialmente por el gobierno. Según la web del gobierno:
“Los colores nacionales, el verde y el dorado, ocupan un lugar privilegiado en el paisaje australiano.
Asociados desde hace tiempo a los logros deportivos, los colores nacionales tienen fuertes conexiones medioambientales. El oro evoca las playas australianas, la riqueza mineral, las cosechas de grano y el vellón de la lana australiana. El verde evoca los bosques, los eucaliptos y los pastos del paisaje australiano.
El verde y el dorado son también los colores del emblema floral nacional de Australia: el zarzo dorado.”
DEPARTAMENTO DEL PRIMER MINISTRO


La selección de fútbol también utilizó el color el color azul como segunda vestimenta, como ya ocurrió en el Mundial de Brasil del 2014.

Hay cierto debate sobre el cambio o no de la bandera nacional, ya que la actual es muy colonial y sustituirla por un emblema que vaya mas acorde de la historia y represente mejor a los australianos y en esas banderas si cobrarían valor los colores verde y dorado.
Foto de portada: dreamstime.com
Deja una respuesta