Pakhtakor Tashkent ha tenido que superar dos fases previas, pero lo ha conseguido y vuelve a la AFC Champions League. Tras vencer a Al Quwa Al Jawiya por 2-1 esta semana superó a Al Nasr Dubai por 1-2. Además, el equipo de Shota Arveladze lo hace con una propuesta más que interesante que le puede dar buenos réditos en el torneo continental. Lo analizamos en Fútbol desde Asia.
Pakhtakor, referente del fútbol uzbeko
Lokomotiv y Nasaf Qarshi han ocupado en las últimas temporadas el lugar que estaba reservado a Pakhtakor y Bunyodkor. El dinero de Lokomotiv y la crisis de los dos históricos cambió el centro de poder en el fútbol uzbeko. Sin embargo, Pakhtakor ha vuelto y lo hace de la mano de un mito del fútbol georgiano: Shota Arveladze.
En este mercado invernal Pakhtakor ha sumado jugadores clave a su plantel. Marat Bikmaev y Abdullaev han llegado desde Lokomotiv Tashkent. El extremo Khamdamov regresa a Uzbekistán tras su paso por el Anzhi ruso. Además, de Nasaf Qarshi han llegado el arquero Kuvvatov y una de las mayores promesas del fútbol del país, el medio Khamrobekov.
[Tweet «De la mano de Shota Arveladze Pakhtakor vuelve a sentirse importante. Analizamos al club uzbeko. #FutAsia #ACL2019»]Además, el mérito de la clasificación de Pakhtakor es mayor si recordamos que en Dubai no contó con el portero Suyunov, el central Marko Simic y el lateral zurdo Komilov, todos ellos parte importante de este Pakhtakor. Ahora el reto será superar un grupo donde se medirá a Persepolis, Al Sadd y Al Ahli. Un grupo de una exigencia máxima.
Fase ofensiva
En dos imágenes se resume realmente bien las fases del juego ofensivo del club uzbeko y su desarrollo desde la fase de iniciación, la de creación y la de finalización en la que consiguen una interesante superioridad y la creación y aprovechamiento de un espacio amplio para la llegada del extremo de la banda contraria en la que se ha desarrollado la jugada.


Siempre inicia en corto y con unas ideas de desarrollo muy claras. La propuesta ofensiva que plantea Arveladze puede parecer simple pero desarrollada con claridad es altamente eficaz.

Fase defensiva: el contrapunto que mejora el ataque
Si en ataque las cosas están claras en defensa ocurre lo mismo. Pakhtakor transfroma su estructura para convertir su esquema en un 1-4-4-1-1. La importancia de que los extremos conviertan su amplitud en ataque a estrechez defensiva es vital para agrandar la labor de Abdullaev y Khamrobekov. Incluso Ceran tiene su importancia cerrando y dificultando la labor del medio centro rival en su faceta de creación.


Foto de portada: the-afc.com
2 comments
Pingback: AFC Champions League: segunda jornada en el oeste | Fútbol Desde Asia
Pingback: AFC Champions League J3: martes intenso | Fútbol Desde Asia