El final de la temporada en la Eredivisie ha coronado al PSV como campeón. Además, nos deja un hecho histórico para el fútbol asiático: un goleador iraní. Alireza Jahanbakhsh se convierte en el primer asiático que finaliza como máximo goleador en una primera división europea. Y, como no, tenía que ser un iraní el que obtuviera este hito.
Alireza Jahanbakhsh y el año de su consagración
El extremo iraní llegó jóven a Europa. Con solo 20 años el NEC Nijmegen firmaba a un extremo que había causado un gran impacto en la Persian Gulf Pro League. Alireza Jahanbakhsh llevaba dos años en la máxima categoría del fútbol persa en un equipo menor. Un Damash Gilan que llevaba varios años alternando ascensos y descensos. Las dos temporadas de Alireza Jahanbakhsh en Damash serían la de mejor clasificación en la historia del club la primera. Además, en su segunda, alcanzaría las semifinales de la Hazfi Cup. Una temporada en la que ya Alireza fue el máximo goleador del club.
[irp posts=”3506″ name=”Melbourne Victory campeón de la A-League 2017/18″]
La temporada 2013-14 sería la de su salto a Europa. Aún no fue suficiente para ser importante en el Mundial de Brasil con el Team Melli. Sin embargo, nadie duda a estas alturas que será uno de los puntales de la selección dirigida por Carlos Queiroz en la cita de Rusia. Y todo ello a pesar de que la competencia en los puestos de ataque de Irán es la más dura de la historia. Poco a poco el fútbol asiático se va abriendo paso. Y los goles de Alireza Jahanbakhsh han roto una barrera más. Asia ya tiene un killer inscrito en el palmarés de una primera división europea. Además, precisamente Irán debe ser el puntal asiático en Rusia 2018. Sin duda que el nivel que ofrezca Jahanbakhsh será determinante en el futuro de la selección persa.
Foto de portada: gelderlander.nl
Deja una respuesta