Al Hilal vuelve, por tercera vez en esta década, a la final de la AFC Champions League. Y este completo análisis táctico desgrano sus fortalezas y debilidades. Tras perder las dos anteriores todas las esperanzas están puestas en la mejor plantilla del continente asiático. Razvan Lucescu tiene ante si el reto de devolver la Champions a Al Hilal.
Análisis táctico Al Hilal
El club saudí presenta una alineación muy reconocible. A lo largo del torneo continental sus variaciones han sido mínimas. Y es que Lucescu ha encontrado un once que asimila a la perfección lo que busca. Con la única de la pareja de Al Faraj en el medio campo, esta será su alineación para la ida de la final.

Análisis táctico: la fase ofensiva
Si por algo destaca Al Hilal es por su capacidad ofensiva. La presencia de futbolistas como Giovinco o Gomis aseguran goles. Pero, además, dos jugadores locales son determinantes en el juego ofensivo de Al Hilal: Al Dawsari y Al Shahrani.
Aunque en fases de iniciación y creación Al Hilal intenta elaborar, no es esa su principal virtud. Ni Kanno (u Otayf) ni Al Faraj son futbolistas que destaquen por su capacidad para elaborar. Este inicio en corto es más una forma de desordenar al rival que de objetivo principal en si mismo.
De hecho Al Hilal intentará iniciar en corto buscando que Urawa adelante líneas y se descubra. El sistema de Urawa ofrecerá a Al Hilal, si sabe interpretarlo, salidas claras por los laterales. Que, por otro lado, es la salida natural del equipo con Al Shahrani y Al Burayk adelantando posición.

Superar la primera línea de presión del rival supone un cambio radical de velocidad para Al Hilal. Como explico en el detallado análisis táctico que se adjunta al final: en campo rival la velocidad de ejecución de Al Hilal es máxima. Si la distracción comentada surte efecto, la finalización del club saudí es vertiginosa.
La movilidad de Giovinco y Al Dawsari ofrece muchas soluciones. Además, mientras por banda izquierda el carril queda liberado para Al Shahrani, en derecha la asociación entre Carrillo y Burayk siempre buscará el 2×1 sobre el lateral rival. Si Urawa no evita que Al Hilal llegue con comodidad a campo rival, tendrá un problema de difícil solución.

Fase defensiva de Al Hilal
Como suele ser habitual un equipo con un poderoso ataque adolece de una débil defensa. Y este es el caso de Al Hilal. Aunque con la llegada de Lucescu ha mejorado el aspecto defensivo este sigue teniendo sus lagunas. Así quedo claro en la vuelta de la semifinal ante Al Sadd.
El principal problema será, como en casi todos los clubes del Golfo, la falta de concentración durante algunos tramos del partido. Con los once jugadores al 100% el análisis táctico de Al Hilal demuestra que tiene los conceptos y las ideas muy claras. Sin embargo, si alguna pieza de despista todo el castillo de naipes se viene abajo. Y eso es algo que no se podrá permitir en una final continental.

La fase defensiva de Al Hilal tendrá dos momentos: una inicial de presión alta si rival inicia en corto o se pierde la posesión en el tramo final del ataque. O bien, repliegue medio con contemporaciones y líneas muy juntas. Si rival elabora juego de posesión las basculaciones son el arma utilizada por el club saudí para no descubrirse. Ante un rival como Urawa, que realiza transiciones muy rápidas, será vital evitar pérdidas en las fases de iniciación y creación.
Análisis táctico en detalle
Si quieres acceder al análisis táctico detallado de Al Hilal lo tienes en el cajón de abajo. Fases ofensivas y defensiva. Las transiciones y, también, detalles de las acciones a balón parado. Todo lo que necesitas saber sobre el club saudí de cara a esta interesante final de Champions.
Las infografías de este artículo y las insertadas en el documento adjunto son obra de @rjcalvente
Foto de portada: @rjcalvente
6 comments
Pingback: Gulf Cup 2019: primera fase | Fútbol Desde Asia
Pingback: Sorteo AFC Champions League 2020 | Fútbol Desde Asia
Pingback: Mundial de Clubes: Al Hilal cumple | Fútbol Desde Asia
Pingback: Comienza la AFC Champions LEague 2020 | Fútbol Desde Asia
Pingback: Leyendas Asiáticas: Mohamed Al Deayea | Fútbol Desde Asia
Pingback: La previa del Quinielov. Temp 11 Jornada 1 | Fútbol Desde Asia