Esta semana hemos vivido con especial intensidad las jornadas en la AFC Cup. Una competición especial y diferente. La original estructura de la AFC hace de esta segunda competición algo interesante y entretenido. Es la Champions de los modestos del continente asiático. Y una competición que rebosa detalles.
La AFC Cup es zona iraquí en el oeste
Iraq y Kuwait han dominado el torneo en los últimos años. Con la exclusión de los clubes kuwaitíes el abanico de aspirantes se amplió. Istiqlol en 2015 y Bengaluru en 2016 rozaron la hazaña. Sin embargo, Johor en 2015 y Al Quwa Al Jawiya en 2016 se alzaron con el trofeo.
Siete equipos pugnarán por cuatro plazas en la última jornada. Los dos representantes de Irak, Siria y Bahréin y el poderoso Al Wehdat jordano. Al Zawra’a y Al Wehdat parten con todas las papeletas. El Grupo B es un galimatías entre Al Quwa Al Jawiya, Al Hidd y Al Wahda Damascus en el que cualquiera podría pasar. El vigente campeón tendrá que darlo todo en Bahréin. Defender su título en la AFC Cup está en juego.
Una zona especial
Los Grupos D, E e I son muy especiales. Asia Central, Sur de Asia y Este de Asia representados. En el D Tayikistán con Istiqlol y Turkmenistán con Altyn Asyr sueñan. Los tayikos con volver a soñar como en 2015. Los turkmenos con ver seguir creciendo a su fútbol en la dura Asia Central. Aquí, debido a la remodelación del torneo, aún quedan tres jornadas.
En el E, salvo hecatombe, Bengaluru será el equipo clasificado. Su victoria en la primera jornada ante el vecino Mohun Bagan definió el grupo. En esta tercera jornada solventó el trámite que supone el modesto Abahani Limited. Mohun se olvida de la AFC Cup y salió con suplentes ante Maziya. Bengaluru y Maziya pelearán el pase. Con la ventaja de que los hindúes ya sumaron tres puntos en su visita a Maldivas.
Por su parte el Grupo I es una oda a lo desconocido. Dos clubes de Corea del Norte y la ilusión del fútbol mongol representada en Erchim. April 25 o Kigwancha se jugarán el pase. Y tras el empate de esta semana parece que el que más golee a Erchim será el que tenga más opciones.
El Sureste Asiático siempre protagonista en la AFC Cup
En esta edición estamos viviendo una nueva edición del crecimiento del fútbol filipino. Tanto Ceres como Global lideran sus grupos a falta de una jornada. Mientras el pase de Global parece fijo por delante de Johor Darul Tak’zim. Ceres lo tendrá más complicado. Debe ganar a un Tampines Rovers que también tiene opciones y a domicilio. El que sí estará en el playoff ASEAN será Home United que ya ha firmado su primer puesto en el Grupo H. Ni Yadanarbon ni un pobre Than Quang Ninh han sido rival.
Foto de portada: goal.com
Deja una respuesta