Este 2022 es un año importante para la historia de la selección de Australia de fútbol (Socceroos), un año en el que además hay Mundial de fútbol en Qatar.
La selección de Australia de fútbol ha tenido grandes momentos que son recordados a fuego en la historia de este deporte no tan seguido en Australia.
En este articulo recordaremos algunos de esos momentos, donde el fútbol de Australia ha llegado alcanzar hitos históricos.
Historia dorada y verde de la selección de Australia (Socceroos)
Hay que remontarse a los orígenes del Fútbol de Australia, que se remontan a principios de 1900, con la formación de la ‘Commonwealth Football Association’ el 21 de diciembre de 1911.
La historia de la selección masculina de fútbol de Australia se remonta a 1922, cuando la Asociación de Fútbol de la Commonwealth aceptó una invitación de gira de Nueva Zelanda.
Se eligieron jugadores de los estados de Nueva Gales del Sur (NSW) y Queensland para la gira que consistió en catorce juegos. El primero de ellos tuvo lugar en Dunedin, en Nueva Zelanda el 17 de junio, en el que Nueva Zelanda se impuso por 3-1, con William Maunder anotando el único gol de Australia.
Australia jugó con una franja azul claro con aros granate en los calcetines, incorporando los colores de NSW y Queensland. Usaron esos colores hasta 1924 cuando Green & Gold se incorporaron al kit.
Hasta el 9 de Junio del 1923 la selección de Australia no jugaría su primer partido en su país natal en este caso también frente a Nueva Zelanda donde en este caso venció 2-1 Lennard y Maunder.

Pasaron los años y la selección de Australia fue en proceso de construir con trabajo y mucho empeño tras muchos partidos de pruebas y amistosos.
Australia seguía creciendo
El primer partido competitivo llegó en el 1956, ya que Australia fue anfitriona en los JJOO de Melbourne y estuvo obligada a jugar y se enfrentó en octavos de final (formato con eliminatoria) frente a Japón que venció 2-0, en los cuartos de final jugó frente a la India y perdieron 2-4.
Pasaron los años hasta que en el 1965 tuvo la primera oportunidad de clasificarse para un Mundial de Fútbol, pero perdió en un global de dos partidos 9-2 frente a Corea del Norte.
La primera final internacional que llegaría la selección de Australia ocurrió en la Copa de la Independencia de Vietnam el 14 de Noviembre del 1967, venció a Corea del Sur 3-2.

Primera participación de Australia en un Mundial de fútbol
Tras quedarse a la orilla de clasificarse al Mundial de 1970, en 1974 llegó la primera participación de la selección de Australia en el Mundial de Alemania 1970, tras tener que jugar tres partidos (ida y vuelta) y otro de desempate frente a Corea del Sur y donde Jimmy Mackay se inmortalizó en la historia del fútbol australiano cuando anotó en el minuto 70 y que llevó a Australia a la victoria y un lugar en su primera final de la Copa Mundial de la FIFA. Australia solo conseguiría un punto frente a Chile de los tres partidos que jugó, perdió frente a Alemania Oriental y Alemania Occidental. (Foto de portada)
Este gol llevaría a la selección de Australia (Socceroos) a su primer Mundial de fútbol.
Este fue el primer y único punto que consiguió la selección de Australia (Socceroos) en su primera fase de grupo en un Mundial de Fútbol en 1974.
La amarga historia de los play-off
En las siguientes clasificaciones para los Mundiales todo se quedaron a las puertas tras perder los partidos de play-off final frente a otra confederación. Cabe destacar el partido frente a Argentina a finales del 1993, donde la selección de Australia empato el partido de ida 1-1 y donde perdió en la vuelta 0-1, partido que jugó la leyenda Diego Armando Maradona y que quedó impresionado por el juego de los ‘aussie’ y le dijo al capitán de Australia (Paul Wade)… Tus lágrimas de dolor, algún día serán lágrimas de alegría.
La selección de Australia desde el 1996 hasta el 2004 consiguió tres veces consecutiva la Copa de la OFC de Naciones, anteriormente la habría ganado en 1980. Ya se le iba quedando pequeña la confederación de Oceánica para poder seguir creciendo.
La selección de Australia (Socceroos) ostenta la mayor goleada que se ha anotado en un partido clasificatorio para un Mundial y se produjo en la confederación oceánica.
El partido en cuestión fue Australia 31 – 0 Samoa Americana el 11 de Abril del 2001, donde por aquel entonces Archie Thompson anotó 13 goles y que actualmente es el jugador con mas goles en un partido clasificatorio.
Tras muchos años después volvió Australia a un Mundial
Hasta el clasificatorio para el Mundial de 2006, no volvió la selección de Australia a un Mundial, 32 años después. La fase de grupos para el Mundial 2004-2006 fue la última vez que jugó en la confederación oceánica. El partido de play-off entre Oceanía-Sudamérica era el último paso para clasificarse para el Mundial 2006, se enfrento a Uruguay, mismo equipo con el que perdió en otro play-off de acceso al Mundial del 2002. En esta ocasión la eliminatoria llegó a los penaltis (1-0 y 1-0) donde John Aloisi hizo el gol de la clasificación el 16 de Noviembre en Sydney.
En el 2006 Australia ya no jugaría en la confederación OFC y se unió a la AFC de Asia, tras el visto bueno de la FIFA el 30 de Junio del 2005 y así poder progresar y desarrollarse en el futuro. Un gran acierto en esta decisión.
El Mundial 2006 en Alemania, la selección de Australia obtuvo la mejor posición de todos los Mundiales que ha jugado hasta ahora. Llegó hasta los octavos de final donde se enfrentó a Italia y perdió en el descuento del partido (95′) tras un penalti riguroso que anotó Totti.
Desde el Mundial 2006, la selección de Australia ha participado en todos los Mundiales siguientes sin faltar a ninguno, aunque en todos se quedaría en la fase de grupos.
Llegó el primer titulo asiático
En la Copa asiática de 2011, que sería la segunda participación de Australia en esta competición conseguiría ser subcampeón el 29 de Enero ya que perdió frente a Japón en la prorroga 1-0.
En 2015 conseguiría la selección de Australia su primer titulo en la confederación asiática. El 31 de Enero del 2015 jugaría la final frente a Corea del Sur y llevarlo el combinado coreano a la prorroga tras empatar en el descuento. James Troisi anotó el gol de la victoria.
Tim Cahill, leyenda de la historia del fútbol en la selección de Australia llegó a jugar cuatro Mundiales consecutivos y ser el máximo goleador en la historia de los Socceroos a y uno de igualar la mayor cantidad de partidos a nivel internacional con Australia.
¿Jugará Australia su quinto Mundial de fútbol consecutivo?
En el clasificatorio para el Mundial de Qatar 2022, la selección de Australia conseguiría pleno de victoria en la 2º fase del clasificatorio asiático y aumentaría la mejor racha de la historia de un clasificatorio (11 victorias consecutivas) en la 3º fase de clasificatorio. Los cinco partidos siguientes solo consiguió una victoria, tres empates y un partido perdido lo que provocaría que saliese de la posición de clasificación directa para el Mundial y se situé actualmente en la repesca o play-off para el Mundial. Solo dos partidos del clasificatorio quedan, y serán frente a Japón (24/03) y Arabia Saudí (29/03) ambos equipos por encima de Australia en la clasificación. Si quiere acceder al Mundial de Qatar directamente deberá ganar ambos encuentros.
Foto de portada: lamonsergadelfutbol.com
Deja una respuesta