[dropcap]C[/dropcap]uando empezamos a encarar de forma plácida el otoño dos noticias han sacudido las dos primeras categorías del fútbol surcoreano. Dos resoluciones que dotan de mayor interés el tramo final en la KLeague Classic –primera división– y en la KLeague Challenge –segunda–.
Jeonbuk culpable y sancionado
Jeonbuk Hyundai lleva un año 2016 de ensueño. Invicto en KLeague tras 32 encuentros. Pie y medio en la final de la AFC Champions League tras el 4-1 endosado a FC Seoul. Y un único borrón en copa al caer eliminado en casa ante Bucheon. 14 puntos de ventaja con 18 por jugar en liga auguraban un plácido final de campaña en el club de Hyundai.

Había en curso una investigación sobre los posibles sobornos propuestos por directivos de Jeonbuk a algunos árbitros durante las temporadas 2013 y 2014. Gyeongnam ya ha sufrido esta misma temporada la deducción de 10 puntos por un caso similar en KLeague Challenge. Y lo esperado se ha anunciado esta mañana. Multa económica y deducción inmediata de 9 puntos que hacen soñar a FC Seoul con un título que ya habían desechado.
La ventaja ha pasado de 14 a sólo 5. Aun así, no parece probable que el cuadro de la capital sea capaz de recortar esa diferencia a una plantilla que ha dado muestras de una fiabilidad exquisita a lo largo y ancho de un 2016 que, a pesar de esta sanción, puede ser mítico en Jeonbuk. La KLeague Classic no parece peligrar para los de Choi Kang-hee.
Se reabre la batalla por el ascenso en KLeague Challenge
Y en segunda división también hay novedades e incluso de mayor calado que la mencionada de Jeonbuk Hyundai. Ansan Mugunghwa queda excluido del ascenso. Aunque mantenga la primera división que ocupa de forma holgada al final de los 40 partidos no ascenderá a KLeague.
Esta semana el equipo de la policía surcoreana comunicaba que se mudará al final de temporada. Cambia la ciudad de Ansan por Asan. Un cambio relativamente normal en un club en el que los jugadores nacionales acuden durante 21 meses para cumplir el servicio militar obligatorio.
Desconocimiento o no, la realidad es que la normativa de la federación surcoreana establece que un club de nueva creación, refundado o trasladado a otra localidad no opta al ascenso en la temporada en la que ello se produzca. Ansan ha dominado con mano firme la temporada en la KLeague Challenge y mantiene una ventaja de seis puntos sobre el segundo clasificado. Sólo el campeón asciende de forma directa debiendo jugar el segundo, tercer y cuarto clasificado un playoff de ascenso para disputar otro playoff contra el undécimo clasificado de la KLeague Classic.
Esta resolución cambia el panorama competitivo. Bucheon, Daegu y Gangwon con 57, 56 y 56 puntos respectivamente lucharán a partir de ahora por la plaza de ascenso directo que no podrá utilizar Ansan. Y equipos ya sin opciones como Busan (49), Daejeon Citizen (48) o Seoul E-Land (46) tienen abierta ahora la posibilidad de acceder a ese largo playoff que podría llevarles a KLeague.
Un nuevo escenario en las jornadas finales en las dos primeras divisiones del fútbol surcoreano. Un viernes de actividad frenética en los despachos. Un viernes que abre infinidad de opciones en KLeague Classic y KLeague Challenge. Las contaremos.
Foto de portada: koreatimesus.com
Deja una respuesta