[dropcap]S[/dropcap]on Heung-min se está convirtiendo en un jugador determinante en la Premier League. De hecho ya se ha iniciado el debate acerca de si es el mejor jugador surcoreano de la historia. En el pasado ha habido grandes surcoreanos que dejaron su huella. Pero, ¿realmente Son Heung-min los ha superado ya?. Desde Fútbol desde Asia vamos a comparar a tres de los mayores exponentes del fútbol surcoreano del pasado. Cha Bum-kun, Park Ji-sung y Son Heung-min.
[irp posts=”4230″ name=”Mundial de Clubes: respeto al fútbol”]
Mejor jugador surcoreano de la historia: el pionero
Hace no mucho colgaba las botas un futbolista que acabó su carrera en el FC Seoul. Cha Du-ri dejaba libre su puesto en la banda derecha de los capitalinos. Muchos años antes su padre, Cha Bum-kun ya había firmado su retirada. La década de los 80 vió a un surcoreano triunfar en la complicada Bundesliga. Primero el Eintracht y después el Baywer Leverkusen. Más de 300 partidos en Bundesliga y más de 100 con los Taeguk Warriors.
En Alemania Cha ganaría una DFB Pokal y dos Copas de la UEFA. La primera con el Eintracht ganada al Borussia Mönchengladbach. Era su primera temporada en el club de Frankfurt y su primer título en Europa. Algunos años después, en la campaña 1987-88, llegaría la segunda. Una final que aún recuerdan en el R.C.D. Espanyol y en la que Cha Bum-kun tuvo una actuación destacada y vital.
Park Ji-sung: el coleccionista de títulos
Tras el triunfo de Cha en los 80 llegaría un paréntesis de más de diez años. Entre 2003 y 2014 Park Ji-sung cogería su relevo. Park, paradojicamente, nunca jugó en la KLeague local. Del Kyoto Sanga japonés dió el salto a Europa. PSV, Manchester United, Queens Park Rangers y, de nuevo, PSV para cerrar su carrera fueron sus clubes. Su étapa en el United de Ferguson marcarían su ascensión hasta llegar a ser el, quizá, mejor jugador asiático de la historia.
Dos ligas en Holanda con el PSV. Cuatro Premier League con el United y, sobre todo, una Champions League hacen de Park Ji-sung uno de los mejores jugadores asiáticos que han pasado por Europa. Park sería uno de los descartados en aquella final. Sin embargo, el propio Sir Alex Ferguson reconoció que aquella decisión fue una de las más duras de su carrera. Park nunca fue indiscutible en el United, sin embargo, si fue un jugador importante para Ferguson y un recurso en multitud de partidos en Premier y Champions.
Son Heung-min, aspirante a mejor jugador surcoreano
El debate en los últimos tiempos coloca a Son Heung-min como el mejor surcoreano de la historia. Bien es cierto que lo acontecido en los últimos meses le ha aupado varios puestos. Primero su actuación mundialista con victoria sobre Alemania incluída. Después llegarían los Juegos Asiáticos más mediáticos de la historia en los que muchos europeos descubrieron el fútbol asiático. Para finalizar varias exhibiciones con el Tottenham han avivado el debate.
Son Heung-min a día de hoy tiene mucho recorrido por delante. Aún no tiene títulos de los que presumir, ni es el que más veces ha defendido la elástica de los Taeguk Warriors. Sin embargo, por edad y, sobre todo, rendimiento está destinado a marcar una época en el fútbol surcoreano.
La comparativa entre los tres candidatos
Park Ji-sung gana en títulos. Sin duda, jugar en un grande como el Manchester United le ayudó de manera clave en este apartado. Cha Bum-kun lidera la estadística de más internacionalidades con 136. Una cifra que incluso Son tendrá dificil igualar con varios años de fútbol aún por delante. Son Heung-min, a día de hoy, está por detrás de Cha y Park en el ámbito estadístico. Sin embargo, no todo en el fútbol son estadísticas y, además, tiene el tiempo a su favor para superar también ese apartado.

En resumen, entre estos tres está, sin duda, el mejor surcoreano de la historia. Pero, ¿quién es el mejor? ¿Cha Bum-kun por romper barreras y triunfar en una época en la que el fútbol asiático no tenia ningún tipo de repercusión?. O quizá Park Ji-sung por acumular un sin fin de títulos entre PSV y Manchester United. Para otros será Son Heung-min por toda la etructura mediática que arrastran sus actuaciones y sus goles además, por supuesto, de su excelso nivel sobre el césped.
Ahora es vuestro turno, ¿quién es el mejor jugador surcoreano? Ahora, con la lectura de este artículo tienes más datos para valorar así que no dejes de hacerlo y vota en la encuesta que dejo a continuación.
Llega el momento de la encuesta. Son heung-min está en un momento de forma espléndido pero, ¿es el mejor surcoreano de la historia?. Sus rivales: Park Ji-sung y Cha Bum-kun… https://t.co/qGwJ32SKVh
— FutbolAsia (@FutboldesdeAsia) December 27, 2018
Foto de portada: 90min.com
Deja una respuesta