[dropcap]C[/dropcap]on un nombre así es fácil convertirse en mito. Bambang Pamungkas es, probablemente, el gran futbolista indonesio. Un icono mediático en el país asiático que puso fin a su carrera el acabar la temporada 2019. Su último club fue un grande del país, como no podía ser de otra manera. Persija Jakarta fue su último club y, también, será el primero en su carrera como entrenador.
Bambang Pamungkas, mito indonesio
La figura de Bambang Pamungkas siempre ha estado muy ligada a un solo club: Persija Jakarta. Club al que ha defendido en cuatro etapas diferentes. Entre 1999 y 2005 vivió dos etapas en el club. Seis años solo interrumpidos con una pequeña experiencia en las divisiones inferiores del fútbol de Países Bajos. El EHC Norad tuvo en sus filas a Bambang Pamungkas durante unos meses. La conexión del pasado entre Indonesia y Países Bajos facilitó esta experiencia pero no el éxito de la misma.
Tras marcar casi 100 goles con el club de Jakarta llegaría su segunda experiencia en el extranjero. Esta vez, en la temporada 2006, el destino no sería Europa. La vecina Malasia consiguió disfrutar de Pamungkas durante dos temporadas. Selangor dio el paso de firmar a la estrella de Indonesia. Y la apuesta salió redonda en Shah Alam. La primera campaña fue inmejorable. Triplete para Selangor y máximo goleador para Bambang Pamungkas. 23 goles en 24 partidos fueron una cifra insuperable.
Segunda parte de su carrera y su coqueteo con Europa
Tras el éxito cosechado en Malasia, Pamungkas volvería a Indonesia en 2007. De nuevo, como no, a Persija Jakarta. Las siguientes temporadas marcarían dos momentos clave en su carrera: los rumores de una salida a Europa y el adiós a la selección nacional.
A finales de la pasada década dos clubes europeos tantearon la incorporación de Bambang Pamungkas. Primero el Derby County inglés, después el Ingolstadt alemán. Las ofertas nunca llegaron a concretarse y seguiría su carrera en el fútbol de su país natal. Un fútbol que se acercaba peligrosamente a la sanción de la FIFA y la AFC por corrupción y amaño de partidos. La temporada 2012 también sería la última en la que vestiría la elástica nacional. Indonesia comenzó a nacionalizar futbolistas de ataque y Bambang acabaría perdiendo su sitio.
[irp posts=”2809″ name=”Bhayangkara FC: campeón sin premio”]
Una temporada en Madura United y, de nuevo, regreso a Persija para acabar sus días como futbolista profesional. Bambang Pamungkas se retiró el pasado mes de diciembre. Acaba una carrera en la que es el futbolista con más caps con la selección nacional. 86 partidos jugó. Sin embargo, no pudo superar la marca goleadora de Soetjipto Soentoro, un delantero indonesio de la década de los 60 que anotó 57 goles como internacional. 19 más de los que marcaría Pamungkas.
Este año 2020 Pamungkas debutará en los banquillos. Persija le ha dado la oportunidad de estrenarse como entrenador. Estaremos atentos a su carrera como entrenador. Indonesia necesita que sea, al menos, similar a su etapa como futbolista. El fútbol del país lo agradecerá.
[su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=DqLbtoJ7yiQ”]
Foto de portada: katadata.co.id
Deja una respuesta