Grupo A: No hay opción a la sorpresa

[dropcap]E[/dropcap]l Grupo A de la clasificación mundialista en la zona asiática era el más desigual sobre el papel. Y en la práctica se está cumpliendo el guión previsto. Las dos grandes favoritas ya lideran el grupo.

República de Corea 3 – 2 Catar

Goleadores: Ki Sung-yeung, Ji Dong-won y Son Heung-min; Hassan Al Haidos y Sebastián Soria.

Catar se presentaba en Suwon con nuevo inquilino en el banquillo. El ex entrenador de Al Rayyan vuelve a la selección nacional con la extraordinaria necesidad de clasificar para el Mundial de Rusia’18. Y la sorpresa sobrevoló la ciudad surcoreana.

rodrigo-tabata-futboldesdeasia
La presencia de Rodrigo Tabata no fue suficiente (Foto: babagol.net)

Fossati planteó un partido a la defensiva. Un sistema de 1-4-5-1 con líneas juntas arropando su zona defensiva y con Sebastián Soria en punta de ataque y Rodrigo Tabata lanzando las contras. El plan se resquebrajó pronto con el gol de Ki. Sin embargo, un penalti instantes después convertido por Al Haidos y otro del uruguayo Sebastián Soria en el descuento llevaba la ilusión al país del Golfo y sumía en una crisis momentánea a los del este de Asia.

Un arreón surcoreano a la salida de vestuarios volteó el encuentro y dejó el definitivo 3-2. Catar queda a un paso de la eliminación y Corea del Sur suma 7 puntos, los mismos que Irán y uno más que Uzbekistán. Las dudas son grandes en la escuadra de Uli Stielike. Dos partidos en casa ganando sufriendo a China y Catar. Un empate a domicilio en Malasia ante Siria. Y lo más inquietante, Irán en el horizonte que recibirá a los Taeguk Warriors el próximo martes. Una derrota puede complicar el futuro de la selección y del preparador alemán en este Grupo A.

China 0 – 1 Siria

Goleador: Mahmoud Al Mawas.

Duro golpe. Durísimo el golpe recibido por el gigante asiático en casa ante Siria. La revelación de esta edición mundialista en Asia es el conjunto sirio. Una clasificación jugada por completo fuera del país, como Irak. El mejor jugador del país que reniega de su selección por motivos políticos. Omar Al Somah se ha situado políticamente en contra del actual gobierno sirio. Y estar en un terreno que jamás había pisado la selección, nunca llegó a estar tan cerca de un Mundial. Muchos condicionantes que el grupo esta solventando con nota alta.

Siria cayó en los minutos finales en Tashkent. Arrancó un buen punto en la visita iraní. Y ahora suma sus tres primeros puntos en este Grupo A con una victoria de entidad ante China. Pensar en una Siria mundialista es una utopía. Pero de momento sueñan con 4 puntos y se sitúan a dos de Uzbekistán como una alternativa a esa tercera plaza.

China queda con un punto y visita el martes a Uzbekistán en el que puede ser el adiós definitivo al Mundial. Ni Gao Lin, ni Huang Bowen ni Wu Lei. Las estrellas del país no han aparecido aún. Los malos presagios de la segunda fase clasificatoria se han tornado realidad.

Uzbekistán 0 – 1 Irán

Goleador: Jalal Hosseini.

Chelsea FC v Atletico Madrid - UEFA Youth League: Quarter Final
Said Ezatolahi con pasado atlético. (Foto: footballchannel.asia)

Un solitario gol mediado el primer tiempo del veterano defensor de Persépolis fue suficiente. Irán es muy superior al resto de conjuntos del grupo. Ahora mismo es el mejor conjunto del continente y lo demostró ya en el pasado mundial. El conjunto que ha armado Carlos Queiroz es una roca defensiva y un equipo eficiente en ataque. Dificil de doblegar en el ámbito AFC y en Grupo A que domina con relativa facilidad.

Queiroz jugó pensando también en el choque del martes ante Corea del Sur. Reservó de inicio a Sardar Azmoun, Alireza Jahanbakhsh y Andranik Teymourian. Incluso se permitió el lujo de que Karim Ansarifard y Ashkan Dejagah no jugarán ni un solo minuto. Dio el mando en el medio campo a Ezatolahi y dejó el frente de ataque para Mehdi Taremi y Reza Goochannejhad. Y es evidente que la apuesta salió bien. Controló el encuentro de principio a fin y la lesión de Djeparov en el primer tiempo hizo el resto.

Uzbekistán queda en tercer lugar con seis puntos. El martes recibe a China en un partido en el que debe obtener los tres puntos para intentar aprovechar algún fallo de los dos grandes del grupo. Y sobre todo para asegurar, como mínimo, la tercera plaza que acecha Siria.

Foto de portada: iransportspress.com


Publicado

en

,

por

Comentarios

3 respuestas a «Grupo A: No hay opción a la sorpresa»

  1. […] Grupo A: No hay opción a la sorpresa […]

  2. […] Uzbekistán han dejado al gigante asiático casi sin opciones de volver a una cita mundialista. La derrota en Tashkent ha sido el detonante de la salida del preparador […]

  3. […] Grupo A: No hay opción a la sorpresa […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.