[dropcap]L[/dropcap]legamos este fin de semana a la resolución de la temporada en la KLeague Challenge, segunda categoría del fútbol surcoreano y lo hace con una jornada en la 5 equipos pugnarán por una plaza de ascenso directo y 3 de playoff de ascenso a la KLeague Classic.
Las reglas de la KLeague Challenge
Esta categoría es peculiar en sus desempates. La Federación surcoreana introdujo esta temporada una pequeña variación en cómo se dilucidan los desempates. Tanto en KLeague Classic como en KLeague Challenge la primera regla del desempate son los goles marcados. No la diferencia de goles a favor y en contra. Aquí prima la cantidad de goles a favor independientemente de los recibidos.
Esta normativa se introdujo con la finalidad de aumentar el aspecto ofensivo en los partidos de ambas categorías. Se buscaba animar a los equipos de KLeague Challenge a buscar la capacidad goleadora. Que hubiera más goles y más espectáculo en los campos surcoreanos. Y este es un aspecto realmente importante antes de analizar esta última jornada.
Una sola plaza de ascenso directo. Tres de playoff que se desarrolla de la siguiente manera: un primer playoff en el que se miden el tercer clasificado frente al cuarto. Y un segundo en el que el subcampeón espera al ganador de esa primera eliminatoria para luchar por la segunda plaza de ascenso en esta KLeague Challenge. El premio no es el ascenso. La recompensa por superar estas eliminatorias es un playoff frente al undécimo clasificado de la KLeague Classic. Es decir, pelear el ascenso contra, previsiblemente, Suwon City o Incheon United.
La situación pre partido
Tras 39 jornadas la situación está de la siguiente manera:

Como contábamos en este artículo, Ansan Police no puede ascender por su futuro traslado a final de temporada a la ciudad de Asan. Esta noticia abrió las opciones de ascenso a muchos equipos y causó un efecto derrumbe en el equipo de la policía. Se difuminó la ventaja que tenía al frente de la clasificación y sus resultados empezaron a ser negativos.
Los cuatro partidos de la lucha por el ascenso

Daegu tiene la llave del ascenso. Si gana a Daejeon en casa ascenderá. Sin embargo, la mala dinámica durante toda la temporada como local deja abierta la puerta a la esperanza para sus rivales. El empate ya eliminaría directamente a Busan y Bucheon. Si empata, las opciones quedarían abiertas para una posible goleada de Gangwon. Si esto ocurre, una victoria con un mínimo de tres goles más de los que marque Daegu le otorgaría el ascenso a Gangwon.
Busan, Bucheon y, sobre todo, Seoul E-Land quedan a la espera. Las opciones del club capitalino son escasas. Sólo le vale ganar a Busan y marcar más goles que Bucheon siempre que estos pierdan. Sus opciones de acceder al playoff son mínimas. Y es que Bucheon, flamante semifinalista de copa, recibe en casa al colista. Raro sería que no ganase. Perder sería uno de los resultados más impactantes de la temporada en esta KLeague Challenge.
Apasionante última jornada. Jornada de las de antes. De radio –o internet en estos nuevos tiempos– y cambios constantes con cada gol. Cinco equipos luchando por un ascenso. Uno lo celebrará. Para otro habrá acabado la temporada cuando acaben los cuatro encuentros. Y tres conjuntos alargarán la temporada para seguir avivando la llama de la ilusión del ascenso.
Foto de portada: football.wikia.com
Deja una respuesta