Este martes, en Pyongyang, la AFC Cup vivirá una nueva cita con la historia. Comienza la disputa del Grupo I. Un grupo atípico formado por tres equipos. Dos de Corea del Norte y otro de Mongolia luchando por una plaza de acceso a la siguiente fase. Tres debutantes y uno de ellos haciendo historia para su nación.
Mongolia mejora su fútbol paso a paso
Un país donde la lucha y el tiro con arco son religión. Un país inmenso, con una climatología poco propicia pero con un potencial por descubrir. La federación da pasos para mejorar la base y las infraestructuras del fútbol mongol. Y la liga poco a poco se va asentando y captando la atención de los aficionados.
Este martes 14 de marzo se escribirá una nueva página en el fútbol de Mongolia. Erchim será el primer club de Mongolia en disputar la fase de grupos de la AFC Cup. De hecho lo hará en Corea del Norte, en Pyongyang y ante el campeón de la liga norcoreana.
Erchim es el gran dominador del campeonato mongol. Solo Khoromkhon y ha conseguido alzar una liga y discutir el dominio de Erchim en los últimos años. De hecho el dominio de Erchim la pasada campaña fue abrumador. 18 partidos, 17 victorias y una sola derrota. Ahora afronta un reto mayúsculo en el que el objetivo será aprender y adquirir experiencia.
Mongolia también mira fuera de sus fronteras
Cada vez más el fútbol mongol se abre al exterior. Los planes de la federación y de los clubes locales son atraer conocimientos del extranjero. Y ahí también España tiene cosas que decir. Para la temporada 2017 un entrenador español, uno de nuestros “viajeros” entrenará en Mongolia. El vallisoletano Manuel Retamero será el entrenador de Ulaanbaatar City FC. Un club joven que debutó la pasada temporada en primera división. Salvó la temporada evitando el descenso. Y, ahora, con la firma del preparador español, espera dar un paso más en su crecimiento.
Retamero es un entrenador curtido ya, a pesar de su juventud, en varias ligas asiáticas. Líbia, Bahréin o India. Ahora Mongolia será el destino. Aunque es una liga menor y desconocida tiene un futuro por delante. Mongolia y su fútbol crecerán y, si todo va como debe, un técnico español tendrá parte de culpa de ello. Pero mientras comienza la liga nacional un pequeño club de la capital tendrá el honor de representar a todo el fútbol mongol, La AFC Cup será testigo de ello.
Foto de portada: the-afc.com
Deja una respuesta