Clasificación mundialista AFC: Grupo B

Esta quinta jornada en el Grupo B de clasificación mundialista está marcado por dos selecciones que están obligadas a hacer un buen papel. Tanto Japón como Emiratos Árabes Unidos deben solventar de manera positiva sus encuentros. En sus partidos estará el foco de atención quedando en un segundo plano el partido que Australia debe solventar con una victoria en Bangkok.

Clasificación Mundialista: Grupo B
Clasificación Mundialista: Grupo B (Foto: soccerway.com)

Japón – Arabia Saudí

La terna formada por Nawaf Al Abid, Nasser Al Shamrani y Mohammad Al Shahlawi amenaza la presencia de Japón en el Mundial. El delantero de Al Nassr ya está plenamente recuperado. Aún no ha participado en esta tercera fase de clasificación mundialista y, aún así, Arabia Saudí suma 10 puntos y lidera el grupo. Primero Nawaf Al Abid y después Nasser Al Shamrani han suplido a la perfección al ariete saudí. Y es que Al Shahlawi es un seguro con la selección. Suma 24 goles en 25 participaciones y su presencia dota de un plus al conjunto de Bert van Marwijk.

nasser-al-shamrani-al-hilal-futboldesdeasia
Nasser Al Shamrani vuelve a ser el de 2014 (Foto: thefootballwelike.com)

Los locales han cogido moral tras el partido disputado en Australia. Sumaron un punto que pudieron haber sido tres. Vahid Halihodzic sigue sin encontrar el compañero de Makoto Hasebe en el medio centro. Sin embargo el pragmatismo para el que fue fichado parece que empieza a aparecer. Desde el adiós de Yasuhito Endo, unido a la falta de ritmo de Keisuke Honda, los Samurai Blue están lejos de ser aquel plantel que maravilló hace no tanto. La crisis de identidad en el combinado nacional es profunda. El objetivo de estar en el Mundial deben cumplirlo y, para ello, lo mejor es abandonar una idea de juego para la que no hay jugadores capaces de llevarla a cabo.

Partido en el que veremos a una Japón menos combinativa que hace meses y a unos saudíes que darán la posesión y el terreno a los de Halihodzic. Partido con un entramado táctico que será interesante y en el que la presión de ejercer de local puede pasar factura a una selección nipona que, ahora si, ve peligrar su presencia mundialista.

Tailandia – Australia

Cero puntos en cuatro jornadas. Ese es el balance de una selección que ya se intuía que le faltaba nivel para competir en esta tercera ronda de clasificación mundialista. Llegaron aquí superando un grupo especialmente débil en el que incluso Irak rindió a un nivel ridículo. A pesar de ello, el conjunto de Kiatisuk Senamuang ha dejado destellos de esperanza y progresión para el futuro. El Mundial ya es una utopía si no lo era antes de comenzar. En esta quinta jornada reciben al vigente campeón continental y lo harán con un ojo puesto en la AFF Suzuki Cup que comienza este fin de semana. Con la clasificación mundialista ya casi perdida no se esconde en el fútbol tailandés que vencer en el torneo de la subconfederación es el gran objetivo de este final de 2016.

Australia llega sin Tim Cahill pero con la necesidad de sumar tres puntos tras los dos empates precedentes. No se pudo doblegar ni a Arabia Saudí ni a Japón. Eso deja a los de Ange Postecoglou con 8 puntos y con la necesidad de ganar en un campo en el que Japón ya lo hizo por 0-2. Ganar a Tailandia los dos encuentros no te asegura superar esta ronda de clasificación entre los dos primeros, pero no hacerlo si te puede complicar mucho las opciones mundialistas.

Emiratos Árabes Unidos – Irak

Posiblemente el partido con mas “chicha” de la jornada. Será el último de la jornada y ambos ya sabrán que han hecho sus rivales directos. En Emiratos las críticas a Mahdi Ali van en aumento. Afrontará el partido, además, con la baja del jugador que equilibra al equipo. Amer Abdulrahman, el medio centro de Al Ain, será baja por lesión. Pero en el lado positivo Ahmed Khalil, jugador asiático del año 2015, ya está al 100%. El delantero de Al Ahli es, a la sombra de Omar Abdulrahman, el jugador más importante del combinado nacional. Con el al 100% se venció en Saitama. Sin él en plenitud Tailandia causó muchos problemas y Arabia Saudí superó con rotundidad a los emiratíes.

hammadi-ahmed-futboldesdeasia
Hammadi Ahmed el gran ausente de la clasificación mundialista (Foto: goal.com)

En Irak la situación tampoco es idílica. Hammadi Ahmed, gran triunfador de la AFC Cup 2016, sigue sin querer sumar en los Leones de Mesopotamia y el hueco dejado por Younis Mahmoud sigue vacante en el combinado nacional. Los de Radhi Shenaishil vienen de golear sin piedad a Tailandia y aunque sólo suman tres puntos mantienen vivas sus esperanzas mundialistas. Sin embargo, vivir en continuo conflicto les hace no rendir a su nivel real.

El último partido de la jornada va a enseñarnos como Emiratos va a imponer un ritmo elevado desde el principio y, apoyado en el tridente ofensivo, buscará desde el comienzo una victoria que devuelva el crédito perdido tras el partido disputado en Jeddah. Irak, con su anarquía y su desorden en momentos clave no debe ser la piedra que deje sin Mundial a una escuadra emiratí que necesita acceder a la cita mundialista para obtener el crédito a nivel mundial que busca esta generación de futbolistas.

Sigue leyendo la previa del Grupo A.

Foto de portada: japantimes.co.jp


Publicado

en

,

por

Comentarios

3 respuestas a «Clasificación mundialista AFC: Grupo B»

  1. […] complicados para una selección que marcha cuarta del grupo B. Cuatro selecciones disputan las dos plazas de acceso directo. Tras las cinco primeras jornadas la selección del Golfo se encuentra con nueve puntos. A uno de […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.