[dropcap]F[/dropcap]inalmente tenemos campeón en la AFC Cup 2019. Al Ahed, el club libanés, inscribe por primera vez su nombre en el listado de campeones. Una final que cambió de fecha y de escenario hasta en dos ocasiones. Pero que, finalmente, ha coronado al mejor equipo a lo largo del torneo.
Al Ahed fue el mejor durante el torneo y en la final
Los libaneses superaron la primera fase como líderes del Grupo C. Un grupo con Malkiya, Al Qadsia y Al Suwaiq no fue una exigencia para el campeón libanés. Donde se demostró su carácter fue en los cruces. Primero eliminando a Al Wehdat por un global de 1-0. Después, en la final de la zona oeste, el otro equipo jordano, caería por idéntico margen. Al Ahed ha ganado el torneo manteniendo su portería a cero en nueve de los once partidos disputados.
En la final ha vuelto a demostrar que era el mejor equipo sobre el césped. Y alarga el dominio de la zona oeste en la AFC Cup. Ocho de las diez ediciones de esta década han visto un campeón del oeste. Solo Nasaf Qarshi en 2011 y Johor Darul Takzim en 2015 han podido con el dominio occidental. Al Ahed, además, se convierte en el primer club de Líbano en conquistar un torneo continental. Ha sido un 2019 mágico para un club que ha obtenido el triplete ganando con solvencia tanto la liga como la copa nacional.
April 25 no estuvo a la altura
La decepción, sin duda, la ha generado el club norcoreano. Ya se anticipaba su inferioridad antes del partido. Acentuada con las dudas sobre el estado de Kim Yu-song. El ariete de April 25 y que está para retos mayores que el fútbol doméstico de su país, finalmente ocupó plaza en el banquillo. Y aunque salió antes del descanso demostró que no estaba al 100 % de sus posibilidades.
April 25 empezó a perder la final con el cambio de sede. Y es que ha basado su participación en esta AFC Cup en su fortaleza como local. Más allá, fuera de casa ha mostrado todas las carencias de una plantilla que ha llegado más lejos de lo que su nivel atesora.
Y es que jugar en Pyongyang, por el contexto, la dificultad del viaje y todo lo que rodea al partido es una losa que pesa demasiado en los visitantes. Sin contar esta final, April 25 ha disputado diez partidos. Como local han sido cuatro victorias y un empate. El empate que le daba la clasificación ante Hanoi. 13 goles a favor y ni uno solo recibido. A domicilio dos victorias, dos derrotas y un empate con un balance goleador de 11-8.
[su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=pdC1_mVR3Vk”]
Al Ahed gana la AFC Cup 2019 y mantiene el dominio de la zona oeste. Ha sido un justo vencedor de una final que tuvo más intereses en sus semanas previas que lo que deparó el partido en sí.
Foto de portada: the-afc.com
Deja una respuesta