La Confederación Asiática de Fútbol tiene la peculiaridad que está subdividida en subfederaciones. La vasta extensión del territorio asiático y los lazos regionales que unen a multitud de países dieron pie a esta peculiaridad. Estas subfederaciones tienen sus propios torneos regionales. Unos con mayor historia y tradición que otros. La AFF Suzuki Cup es uno de los que mayor tradición tiene. El Campeonato de la Federación del Sureste de Asia, la AFF Suzuki Cup, es, posiblemente, el torneo que mas atención atrae de los disputados en Asia.
Oeste (WAFF), Asia Central (CAFA), Sur de Asia (SAFF), Este (EAFF) y Sureste (ASEAN) son las cinco federaciones que componen el conglomerado de la AFC. La AFF Suzuki Cup 2016 comenzará el próximo 19 de noviembre en una sede conjunta entre Myanmar y Filipinas. Será la undécima edición de un torneo en el que Tailandia y Singapur son los grandes dominadores con 4 títulos cada uno. Vietnam y Malasia son las otras dos selecciones que tienen en sus vitrinas un título de la AFF Suzuki Cup.
AFF Suzuki Cup: los entresijos de un torneo regional
Una de las historias de este torneo es que el representante de más nivel de la zona renuncia a participar en él. Geográficamente Australia queda encuadrada dentro de la esta federación. Sin embargo, los socceroos nunca han llegado a participar en este torneo desde su entrada en la AFC. Consideran que la AFF Suzuki Cup es un torneo de baja nivel en el que no van a obtener ningún beneficio deportivo. Además, coincide plenamente con el desarrollo de la A-League y los clubes tampoco son receptivos a participar en este torneo. Los esfuerzos de la federación regional tampoco han obtenido beneficios y aún está por llegar la primera edición en la que participe el gigante oceánico.
La edición del 2014 coronó a Tailandia. Un torneo cuya fase de grupos fue organizada por Vietnam y Singapur en el que los isleños defraudaron completamente no superando esta fase. Camboya, Timor Leste y Brunei no superaron la fase de clasificación disputada en Laos.
Vietnam y Filipinas clasificaron en el Grupo A. Tailandia y Malasia hicieron lo propio en el Grupo B. Y la AFF Suzuki Cup 2014 deparó unas semifinales en las que Tailandia doblegó a Filipinas con un 3-0 global y Malasia dio cuenta de Vietnam con un total de 5-4 remontando en Manila el 1-2 de la ida. En la final Tailandia ganó 2-0 en la ida y aguantó la presión en Malasia perdiendo 3-2 pero venciendo en el global. Igualaba así a Singapur como equipo más laureado del torneo.
Comienza este sábado la edición número 11 de la AFF Suzuki Cup. Tailandia defiende su título y lo hará en el Grupo A contra Singapur, Filipìnas e Indonesia. Será a partir del día 19 de noviembre y nos llevará hasta mediados de diciembre. La AFF Suzuki Cup centra la atención de una parte del planeta que vive con intensidad máxima un deporte llamado fútbol.
https://www.youtube.com/watch?v=pKtZqlRV3Qg
Foto de portada: myanmarketing.net
Deja una respuesta